Las utilidades de la compañía disminuyeron 10% respecto del mismo período de 2014, debido al menor dinamismo en el mercado de materias primas, una baja en el comercio exterior que afectó principalmente a la División Logística y a las diferencias en el tipo de cambio.
La Sociedad Matriz SAAM (SM SAAM), compañía líder en la prestación de servicios portuarios, de remolcadores y logísticos, obtuvo utilidades por US$ 23,1 millones durante el primer semestre de este año, lo que representa una baja de 10% en relación al mismo período del año anterior.
El resultado se explica por el menor dinamismo en el mercado de los commodities, principalmente petróleo, gas y carbón, además de una baja en el comercio exterior de la mayoría de los países de la región y el fortalecimiento del dólar respecto a las monedas locales.
En tanto, el EBITDA total alcanzó los US$ 104 millones, que incluye los resultados de sus empresas coligadas en su valor proporcional, 26% más que en igual periodo del año anterior.
El gerente general de SMSAAM, Javier Bitar, explicó que “el menor dinamismo del sector y de la economía a nivel mundial impactó los resultados de este semestre. Sin embargo, la diversificación de nuestros negocios, la amplitud de nuestra presencia a nivel regional, la capacidad operacional de nuestros puertos y los buenos resultados del joint venture en Remolcadores con Boskalis, nos permiten mantener la solidez y fortaleza de la compañía en el largo plazo”.
Es importante destacar que la División Remolcadores, a partir del 1 de julio de 2014, incorporó dos nuevos mercados (Panamá y Canadá), además del cambio en la propiedad sobre las sociedades que operan en México y Brasil, afectando las bases comparativas entre ambos periodos.
Resultados por Divisiones
División Terminales Portuarios
A pesar de las movilizaciones que afectaron a los puertos chilenos por la huelga de Aduanas y la paralización del Sindicato 2 de Iquique Terminal Internacional, la División Terminales Portuarios registró un crecimiento en sus ventas de 7% (alcanzando los US$121 millones) y su Ebitda se elevó en 30% (US$36,2 millones) durante el primer semestre de 2015 en comparación con el mismo periodo del 2014.
En este periodo destacan las inversiones y renovaciones de equipos en Iquique Terminal Internacional (ITI), con dos grúas Super Post Panamax y 14 tracto-camiones, mientras que en San Antonio Terminal Internacional (STI) -el principal puerto de Chile- se aprobó el proyecto de extensión del Sitio 3, con una inversión superior a los US$ 60 millones. Además, en este período STI alcanzó los 10 millones de TEUs transferidos desde el inicio de su concesión, único terminal chileno en alcanzar dicha cifra.
División Remolcadores
Las ventas sumaron US$141,6 millones (13% más que en 2014) y un Ebitda de US$51,5 millones (46% superior) en el primer semestre de 2015, lo que reafirma los buenos resultados y sinergias logradas con la sociedad con Boskalis. Durante este periodo, también resaltó la renovación de servicios de remolque por ocho años en el puerto Lázaro Cárdenas (México), el inicio de operaciones en los puertos de Salvador y Santarem (Brasil).
División Logística
Los ingresos disminuyeron en 15% (a US$115,6 millones) y el Ebitda en 17% (a US$ 16,4 millones) en el primer semestre de 2015. En estos resultados influyó el menor dinamismo del comercio exterior en la región, además del término de los servicios de Depósito y Maestranza de contenedores prestados a Hapag-Lloyd/CSAV en Chile y Brasil. Al mismo tiempo, la División se vio afectada por una mayor contracción en los márgenes del negocio de Depósito y Maestranza de contenedores en Perú.