Hombres de mar dudan que en 48 horas quede operativo el muelle de Caleta Portales y exigen un «plan B».
Los daños en seis caletas dejaron millonarias pérdidas en infraestructura para los pescadores de la región. Se estima que al menos 500 hombres de mar son los afectados por las fuertes marejadas, quienes conformaron una mesa de trabajo con el Gabinete de Emergencia de Economía del Gobierno Regional, para buscar una vía rápida de ayuda ante la crítica situación en que se encuentran estas familias.
A la falta de recursos producto del mal tiempo que afectó a la zona durante la última semana, se suma el inicio de la veda de la merluza a contar del 1 de setiembre, motivo por el cual piden un bono de mitigación de $250 mil pesos para enfrentar esta crisis.
Encabezados por el gobernador provincial Omar Jara, junto al seremi de Economía, Omar Morales, y los titulares de Sercotec y Fosis, autoridades se reunieron ayer con los pescadores de Caleta Portales, que se encuentra inutilizable producto del daño a la maquinaria hidráulica que levanta las embarcaciones y pesca, como también con el personal de tierra (limpiadores, vendedores de pescados, encarnadores), alrededor de 200 personas, a objeto de levantar la información de los afectados y canalizar la ayuda a través de los instrumentos con que cuenta el Gobierno.
Según las autoridades y tras un informe de la Dirección de Obras Portuarias (DOP), el muelle podría estar operativo en 48 horas, situación que es puesta en duda por los dirigentes de los pescadores.
El director del sindicado de Caleta Portales, Eduardo Quiroz, expresó que en dicho terminal pesquero son 215 pescadores y más de 100 auxiliares que están de brazos cruzados.
«El daño del muelle es de un 50%, desapareció el cabezal, quedaron puros fierros colgando, por lo tanto vamos a esperar el estudio técnico si se puede operar. Se están poniendo 48 horas de plazo que no sé si se van a cumplir, creo hay que levantar un plan B, con un estudio técnico y contar con un camión grúa, para no apresurarse tanto y hacer las cosas a la ligera», dijo el dirigente.
El seremi Omar Morales detalló que se trabaja en un catastro de las embarcaciones dañadas de los pescadores y de los «servicios conexos a la pesca», tales como fileteadores, transporte y venta. Caleta Portales tiene inundados 18 puestos del sector del túnel, por lo cual se está definiendo el apoyo para ir en ayuda de los hombres de mar y toda la red que ayuda al sistema de pesca, tanto informales como sindicalizados.
Las otras caletas afectadas son El Manzano (Quintero), Membrillo, Laguna Verde, Higuerillas y Montemar (Concón).
El gobernador marítimo de Valparaíso, Rodrigo Vattuone, se mostró impactado tras un recorrido por el borde costero. Los principales daños se concentran en la pesca artesanal, clubes de yate e instituciones privadas o concesiones marítimas, con cuantiosas pérdidas materiales, como en la curva Los Mayos (Caleuche, Club Náutico, Hermandad de la Costa y Club de Yates de Recreo). Se estima que 60 embarcaciones están afectadas y personal trabajará hoy en retirar escombros.
Fuente: El Mercurio de Valparaíso
Pescadores porteños piden bono de $250 mil para mitigar daños en caletas y veda de la merluza http://t.co/m65LJbYZVU http://t.co/s7ueWP42XP