Dirección de Obras Portuarias del MOP realizó catastro de daños. Prioridad es recuperar área productiva.
Una evaluación preliminar realizada por la Dirección de Obras Portuarias (DOP) del MOP a los daños en infraestructura ocasionados tras las violentas marejadas que afectaron las costas de la región da cuenta que la reparación de caletas y el borde costero tendrá un costo superior a los 5 mil millones de pesos.
El seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, junto al director regional de Obras Portuarias, Julio Pérez, cuantificaron las pérdidas materiales producto del temporal del pasado fin de semana, enfatizando que el levantamiento y catastro aún en está en desarrollo, motivo por el cual los montos podrían incluso aumentar en las próximas semanas.
De acuerdo al trabajo en terreno desplegado por los equipos de ambas reparticiones, se están elaborando los presupuestos para levantar las primeras obras de emergencia. La prioridad está centrada en recuperar la operatividad de las caletas afectadas para reanudar la actividad productiva en los distintos terminales pesqueros.
Sin embargo, el mayor daño se registró en el Parque Costero de Viña del Mar, entre el Muelle Vergara y la playa del Deporte, donde el intenso oleaje destruyó 800 metros de muros de contención y todo el mobiliario urbano. De acuerdo a las estimaciones, los trabajos de recuperación tendrán un costo de $ 2.500 millones, vale decir la mitad del presupuesto destinado para tales fines tras el temporal. En la avenida Marina se registró un socavón frente al Club Árabe, con riesgo de hundimiento de la calzada, lo que implicará una inversión de $ 110 millones para su reposición.
Portales
En relación a las caletas, el terminal de Portales fue el más afectado, con daños que fluctúan entre los $ 400 y $ 500 millones en esta etapa preliminar.
Según detalló el jefe de la DOP, Julio Pérez, los trabajos estarán enfocados en tres frentes. Uno de ellos es recuperar las instalaciones eléctricas para poner en servicio la maquinarias del muelle, tales como tecles y grúa hidráulica; reparación de la losa del cabezo del muelle y de una grúa a petróleo, obras civiles que se están cotizando; además de la infraestructura terrestre, que contempla higienizar el recinto, planta impulsora de aguas servidas, electricidad y muros de contención.
En el sector de Laguna Verde se verificó que no existe mayor infraestructura pesquera, registrando problemas eléctricos y un socavón de 4 a 5 metros de altura, lo cual implicará obras por $ 10 millones.
La caleta El Membrillo registró problemas menores, un tecle con daños en la parte eléctrica, los que serán abordados a través del área de conservaciones.
En la caleta El Manzano de Quintero se invertirán cerca de $180 millones, ya que presenta problemas de iluminación, filtración de aguas lluvia y requiere reemplazo de cubierta y pintura.
La caleta de Maitencillo, sector playa El Encanto, sufrió un socavón y se deberá construir una estructura en hormigón armado para protegerla del oleaje, con un costo de $360 millones. La caleta de Horcón tuvo daños en el sector de la venta de pescados y el respaldo del muro de contención que separa con el paseo peatonal, trabajos que costarán $ 100 millones.
Paseos porteños
Sobre los daños en el borde costero de Valparaíso, el paseo Juan de Saavedra (entre Portales y curva Los Mayos) sufrió daños en 150 metros, lo que requiere levantar muros y enrocado de protección, con un valor de $200 millones. El Paseo Wheelwright perdió todo el deck de madera, con un costo de $420 millones. Respecto al socavamiento de la Av. Altamirano, se trata de 140 metros cuadrados, con una extensión de 15 a 20 metros, que implicarán una inversión de $ 350 millones.
«La idea es dejar andando este año gran parte de los proyectos de reparación y emergencia en el borde costero»
Según detalló el seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, se espera que la próxima semana comiencen los trabajos de infraestructura en la Caleta Portales. Respecto al financiamiento, se están tramitando los decretos de emergencia y corresponde a recursos sectoriales del MOP, que se obtienen del presupuesto anual con que cuenta el ministerio. En cuanto al remanente, se pretende que los fondos puedan ser incorporados en el presupuesto del próximo año. La autoridad enfatizó que la prioridad es retomar la productividad de las caletas, área en la que también trabaja el Ministerio de Economía.
Fuente: El Mercurio de Valparaíso
V región: $ 5 mil millones costará reparar caletas y el borde costero tras el temporal http://t.co/KUJxSY2iYq http://t.co/Og7tUbbkVk
platita fresca pa las campañas d los «honorables» ladrones¡ http://t.co/JGlyNjHSmZ @JorgeCastroValp @abelgallardop @polemicovalpo @tv_monica