CNTC denunció robos, asaltos, quemas de vehículos y acusó que el ministro Jorge Burgos no los ha recibido.
Una dura carta dirigida al ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, entregó la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile (CNTC) en la oficina de partes de La Moneda, anunciando una manifestación para denunciar los robos, asaltos, ataques incendiarios y amenazas a los que se ha visto expuesto el gremio a lo largo del país.
El anuncio se registra luego que el viernes 7 de agosto un grupo de encapuchados armados quemó seis camiones y dejó con daños un séptimo. El atentado incendiario se registró en el sector Mortandad, predio de Bosques Arauco y que se ubica a unos 3 kilómetros al norte de Collipulli.
El texto revela la tensión que existe en las relaciones entre los transportistas y el Gobierno y fue presentado por el vicepresidente de la CNTC y presidente de la Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur) José Villagrán, tras acuerdo del directorio.
«Nosotros creemos que aquí se necesita una cirugía mayor, hay que cambiar las leyes que favorecen más a los delincuentes que a las víctimas pero el ministro no nos recibió, no nos dio audiencia y decidimos mandar la carta», explicó el dirigente.
El movimiento que anunció la CNTC fue bautizado como «camioneros indignados contra la delincuencia» y promete ser masivo. El gremio amenaza con materializarlo si el propio Burgos no recibe a la directiva para tratar los temas de seguridad.
La acción se traduciría en una caravana de camiones que arrancará desde La Araucanía hasta Santiago con destino La Moneda cargando incluso vehículos que fueron quemados en diversos ataques incendiarios ocurridos en la Región y el Biobío.
Los camioneros acusan poco diálogo de parte del secretario de Estado y esperan que tras la carta sean tomados en serio y recibidos por la autoridad.
Según las estadísticas que maneja el gremio, desde el año 2006 a la fecha un total de 130 camiones han sido incendiados en distintos atentados y en promedio, los transportistas sufren el robo de tres camiones con mercadería al día.
«Yo voy a tener reuniones la próxima semana y este fin de semana también voy a estar en Puerto Montt y en Osorno y vamos a planificar esto. Si el ministro no se pronuncia nos vamos a pronunciar nosotros. Si hay que traer camiones quemados traeremos camiones quemados», dijo enfáticamente José Villagrán desde Santiago.
La manifestación no tiene fecha ni hora, pero los camioneros aseguraron que los plazos serán razonables pero acotados.
La Carta
El documento con fecha 12 de agosto informa de una reunión del directorio de la CNTC y que tras analizar los puntos de inseguridad que los afectan, deciden adoptar «otras medidas de repudio a la falta de acciones concretas para terminar con el flagelo de la delincuencia y el terrorismo que vive nuestro país».
En este sentido, en el escrito se asegura que tras la última quema de camiones en el sur se iniciaron gestiones para conseguir una audiencia con el ministro Jorge Burgos las que fueron infructuosas.
Es por ello que los camioneros deciden «manifestar la decepción e indignación de los miles de trabajadores que se desempeñan en el transporte terrestre en nuestro país», a través de una movilización nacional.
De paso, en la misiva solicitan a la cartera entregar las instrucciones pertinentes a Carabineros y entidades encargadas de velar por el orden público para que les otorguen las facilidades para manifestarse.
Gobierno
El seremi de Gobierno, Mario González, afirmó que una manifestación con camiones quemados más que entregar soluciones aumentaría las tensiones con el Gobierno.
«Creemos que la forma de solucionar es a través del diálogo y llevar camiones a Santiago no soluciona nada. Solamente tensiona más la situación que pudiese existir entre los transportistas y el Gobierno», esgrimió González.
En su análisis y en la misma línea que el discurso del intendente Francisco Huenchumilla, el seremi de Gobierno dijo que los hechos de violencia no son deseables para La Araucanía.
«Cada vez que hay un hecho de violencia política en La Araucanía nos duele, no es lo que queremos, no es lo quisiéramos que ocurriese. Como Gobierno no nos gusta, no nos parece. La principal forma de solucionar el conflicto es a través del diálogo, dando soluciones y asumiendo que aquí tenemos una situación de conflicto político», remató la autoridad de Gobierno.
Se intentó obtener una versión de parte del subsecretario y por estos días ministro (s) del Interior, Mahmud Aleuy, sobre el contenido de la carta del Confederación de Transportistas, sin éxito al término de la presente edición.
Fuente: Austral Temuco
Camioneros anuncian movilización nacional http://t.co/NewLjxwKEp http://t.co/Sxx8XJ3TRL