Comisión Interamericana de Puertos promueve Acuerdo de Facilitación Comercial

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A partir del año próximo la Comisión Interamericana de Puertos (CIP), organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) promoverá que los países miembros, entre ellos México “sean más proactivos”, para que se pueda poner en marcha el Acuerdo de Facilitación Comercial que implica reducir costos logísticos, dar facilidades de acceso a puertos, cambios legislativos y nuevas inversiones.

El jefe de la secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos, Jaime Durán señaló que el próximo año promoverá que las autoridades de puertos mexicanos y aduaneras “se sienten” para ponerse de acuerdo y que el país transite a la liberalización y agilización de servicios marítimos.

Dijo que sin duda las pequeñas y medianas empresas son el motor de la economía de un país y que la resistencia que se ha observado en esos segmentos responde al “miedo al cambio”.

De acuerdo con fuentes de la industria marítima mexicana, la liberalización de servicios marítimos afectaría a por lo menos 4 mil micro, pequeñas y medianas empresas del sector que se sienten vulnerables ante la llegada de grandes competidores en condiciones de mayor ventaja.

Jorge Durán señaló que otro tema de trabajo con los países de la región es el de la ciberseguridad, ya que la automatización de procedimientos aduanales y la instalación de ventanillas únicas ayudan a reducir el riesgo humano, pero exponen a los puertos al hackeo.

Puntualizó que la CIP no puede intervenir en las políticas de seguridad que adopte cada país, pero sí puede dar asesoría y capacitación, por lo que está en construcción una red caribeña de seguridad que consiste en que las autoridades portuarias reciban capacitación por parte de una sola entidad a fin de homologar las estrategias y procedimientos, con lo que se daría más seguridad a las navieras y a los propios países.

En la actualidad, dijo, los oficiales de puertos reciben capacitación de la Guardia Costera de Estados Unidos, de agencias europeas, o por parte de personal de las propias navieras por lo que es necesario homogeneizar los procedimientos. En algunos países de la CIP ya se ha dado la capacitación y han logrado detectar contenedores con droga en sus puertos, aseguró.

El funcionario acotó que la CIP no promueve ningún acuerdo comercial como el de Facilitación Comercial, pero sí busca que los países sean más “proactivos” en esas iniciativas porque tarde o temprano van a entrar en operación y es necesario que los países estén preparados en materia logística, aduanera y de competitividad.

Explicó que el Acuerdo de Facilitación Comercial “implica actualizar la legislación y los procesos entonces el cambio asusta a la gente sobre todo cuando ya tienen sus mercados y procesos lo menos que quieren es que se los modifiquen, esa es la resistencia al cambio, pero si lo superan va a haber más competetividad”.

Jorge Durán señaló que el motor de cualquier economía son las micro y pequeñas empresas, “eso es innegable, y el 80 por ciento del comercio a nivel mundial es a través de vías marítimas; por eso cada país tiene que decidir cuándo y a qué ritmo implementa sus acuerdos”.

Destacó que en el comercio global los aranceles ya no son el principal obstáculo al comercio, sino los costos logísticos sobre los que hay que trabajar. “Como la naviera elige al puerto, el puerto debe darle la seguridad a la naviera, garantizarle que tiene un sistema de protección ambiental, ciberseguridad entre otros elementos, así es como a través de la red caribeña se podrá detectar droga y otras cosas que les den certidumbre”.

Fuente: www.jornada.unam.mx