Toneladas transferidas por vía marítima aumentan en Chile, pero valor total se reduce un 5,9%

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De acuerdo al último Reporte Camport, que analiza el desempeño del comercio exterior marítimo de Chile durante el primer semestre de 2024 en comparación con 2023, se observaron las siguientes tendencias.

El comercio exterior de Chile por vía marítima mostró un comportamiento mixto durante el periodo enero-junio de 2024 en comparación con el mismo periodo de 2023. Según el último reporte de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), las toneladas transferidas aumentaron un 9%, impulsadas por el granel sólido y la carga general. Sin embargo, el valor total de la carga en dólares disminuyó un 59%, siendo el granel líquido el mayor responsable de esta caída.

El análisis también revela que el sector de contenedores full (TEUs) tuvo un significativo incremento del 138% en términos de volumen. En cuanto a los socios comerciales, China y Estados Unidos se mantuvieron como los principales actores en las importaciones y exportaciones del país.

Camport destacó que los precios de los fletes internacionales mostraron aumentos en 2024, influenciados por la crisis en el Mar Rojo y problemas en el Canal de Panamá, afectando los costos del comercio marítimo.

A nivel de puertos, Ventanas, Puerto Montt y Antofagasta fueron las localidades con mayor crecimiento en toneladas transferidas, mientras que Coquimbo, Talcahuano e Iquique vieron disminuciones significativas. El informe concluye que, aunque hay mejoras en la transferencia de carga, los desafíos globales y el alto costo de fletes continúan impactando el valor económico del comercio exterior chileno

 

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