Puerto San Antonio digitaliza inspecciones en los terminales para optimizar seguridad y eficiencia en operaciones portuarias

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Con el objetivo de optimizar la eficiencia en sus procesos y operaciones, la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) implementó una nueva plataforma digital colaborativa que modernizará la gestión de inspecciones que se realizan en los terminales, facilitando el actual flujo de inspección que se desarrolla con sus concesionarios.

César Norambuena Urbina, jefe de Gestión de Activos EPSA, explicó que la herramienta permitirá registrar, visibilizar y monitorear digitalmente y en tiempo real las observaciones realizadas en terreno. «La plataforma Cotalker almacena las observaciones, resultado de nuestra función de fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones estipuladas en los contratos de concesión en el ámbito del mantenimiento de la infraestructura, así como el control en la infraestructura administrada por nuestra empresa. Nos ayudará a identificar aspectos que requieren mejoras, manteniendo un registro transparente de las observaciones y su proceso de solución», señaló.

Dicha plataforma digital proporciona trazabilidad completa de las observaciones en áreas clave como mantenimiento, seguridad, prevención de riesgos y medio ambiente, asegurando un seguimiento efectivo hasta su resolución. Esta iniciativa forma parte del plan de transformación digital de EPSA, reafirmando su compromiso con la innovación y la eficiencia.

Por su parte, Maximiliano Gedvillo, subgerente de Seguridad, Salud Ocupacional, Medio Ambiente y Calidad de EPSA, destacó el impacto positivo de la plataforma en la gestión de esta área. «Esta herramienta facilita la recolección de datos en tiempo real, sistematiza la información y contribuye a una toma de decisiones más rápida y precisa. Además, automatiza el registro de inspecciones y reportes, mejorando la trazabilidad de las acciones correctivas», afirmó.

Gedvillo agregó que la plataforma permitirá acceder a la documentación de manera directa, mejorando la calidad y consistencia de las inspecciones. «En el ámbito portuario, esto se traduce en una mayor eficiencia en el control de riesgos operacionales, como la supervisión de equipos, el monitoreo de factores que puedan afectar la salud y seguridad de los trabajadores, y la gestión ambiental. Las inspecciones digitalizadas permiten la rápida detección de peligros y la gestión oportuna de acciones correctivas, mejorando los niveles de seguridad y reduciendo tiempos de inactividad por incidentes», añadió.

La plataforma centraliza y agiliza la supervisión de procesos críticos. «La capacidad de realizar seguimientos en tiempo real, generar reportes automáticos y optimizar las inspecciones, incrementa la eficiencia operativa y asegura el cumplimiento normativo. Esto refuerza la confianza en la toma de decisiones y aumenta la capacidad de respuesta ante emergencias o irregularidades», concluyó Gedvillo.

 

 

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