Urrutia valora conocimiento portuario de Aldoney: «No le van a contar cuentos»

1

Insiste que TPS no ha perdido competitividad por el tema.

El diputado Osvaldo Urrutia (UDI) valoró ayer el conocimiento portuario del nuevo intendente Gabriel Aldoney y manifestó que su figura puede ser clave para enfrentar los problemas del sector, como las cargas limpias.

«El fue presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso, fue consultor de puertos (…) en fin, es una persona que entiende del tema, o sea, no le van a contar cuentos», dijo el parlamentario que, en este punto, aludió al conflicto por las cargas que se arrastra en Valparaíso y que enfrenta a EPV y TPS, concesionario del Terminal Uno.

«Por lo que dijo (Aldoney), el cuento que ha contado TPS no se lo creyó. Me parece muy bien que el intendente tenga clara la película y que lo dé a conocer públicamente a los medios», señaló el diputado gremialista, que insiste en que, a su juicio, los problemas de competitividad manifestados por el concesionario del T1 no radican en la problemática de cargas limpias.

«Lo que representan, del total de la tarifa, los costos del aforo, que están obligados por ley tanto de Aduanas como de SAG, es muy menor. De hecho, ellos no han perdido competitividad porque el aforo que hubo en el Terminal 1 mientras duró la congestión que se autorizó no representó más del 5% de la carga», manifestó Urrutia.

Tarifas

El diputado UDI afirmó que el problema de competitividad de TPS pasa por su tarifa.

«Lo que sucede es que el modelo de negocios está funcionando para el Estado, quien estableció que los terminales portuarios deben competir, intra y extraportuaria, lo que significa que deben modificar o adecuar sus tarifas y, por ende, al entrar más actores en la competencia, ellas bajarán, por lo que es un hecho de la causa que TPS tiene las tarifas más caras en comparación con San Antonio y TCVAL», enfatizó.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso