El ejecutivo destacó la necesidad de desarrollar infraestructura que permita impulsar las relaciones comerciales del país.
Ahora que los ojos del mercado global están centrados en el debilitamiento de las divisas y cómo puede impactar sobre el comercio global, Chile debe plantearse el desarrollo de infraestructura que le permita dar un gran impulso a sus relaciones comerciales ya que, según cifras de la OCDE, el país está entre los que más verán crecer sus exportaciones en 2016.
Así lo considera Alejandro Adelsohn, gerente general de DHL Global Forwarding Chile, división de transporte marítimo y aéreo de la multinacional Deutsche Post DHL Group, y para quien la logística es la piedra angular en el desafío de robustecer y potenciar la economía chilena a través del comercio exterior.
«Definitivamente, en infraestructura, si bien Chile tiene un elevado coeficiente logístico comparado con los países de la región, no es lo suficientemente alto frente a otros países de la OCDE para que le permita ser más competitivo», explicó Adelsohn a DF. Como ejemplo, cuestiona si los puertos están preparados para recibir buques post-Panamax, cargueros con capacidad de entre 5.000 y 8.000 contenedores y que por su mayor tamaño no pueden utilizar el actual canal de Panamá; o si el país cuenta con suficientes plataformas logísticas para atender las necesidades de los productores de materias primas.
«En un mundo tan commoditizado, y con una balanza comercial tan concentrada en productos agrícolas, materias primas y en China, si el país no logra niveles más altos de eficiencia en sus indicadores de logística, es obvio que puede llevar a tener pérdida de competitividad», apuntó.
«La competitividad que puede tener hoy el país se debe en un alto porcentaje por el tipo de cambio. Es más competitivo porque tiene un tipo de cambio más favorable. Pero los tiempos se ajustan y el nivel de exigencia competitiva es cada vez más alto»
Operación en Chile
El ejecutivo destaca, sin embargo, el gran potencial que Chile tiene aún por desarrollar en infraestructura logística y el «momento económico interesante» que está atravesando el país, donde «se ve pesimista crecer entre 2% y 3%, pero comparado con la tasa de expansión de otros países de la región, al final es crecimiento». En este escenario, DHL busca desarrollar operaciones de valor agregado que «permitan capitalizar el momento económico» para seguir consolidando la operación en Chile.
En el mediano plazo, la compañía busca abrir su participación en diversos sectores, siguiendo la estela de lo que busca la economía en general, para fortalecer la organización y «ser mucho más diversos para aprovechar las oportunidades que surjan en los próximos años». En este sentido, Adelsohn destaca el potencial de Chile para ser clúster del sector farmacéutico.
«Vemos oportunidades de ganar eficiencia en temas de infraestructura logística y en plataformas logísticas, tanto en importación como en exportación en ambos casos. En este sentido, estamos invirtiendo en bodegas para ofrecer a nuestros clientes un servicio más integrado», explica Adelsohn. El 98% de la carga de importación aérea llega a la Región Metropolitana y el destino final de la mitad de esta carga está en regiones, por lo que «definitivamente tiene que haber un movimiento logístico y cada vez que manipulas el producto hay un costo asociado. Por el tamaño del país, hay un reto de infraestructura logística importante».
En línea con su visión de ofrecer un servicio más integrado, DHL anunció recientemente que invertirá US$ 3,7 millones en el desarrollo de un centro de distribución propio en el Parque de Negocios ENEA, para dar respuesta a los distintos requerimientos de bodegaje de sus clientes.
El ejecutivo de DHL Global Forwarding, firma que este mes cumple 200 años desde su fundación en Suiza bajo el nombre de Danzas, dijo que su operación no se ha visto impactada por el alza del dólar y destacó que, en momentos de incertidumbre económica, «las compañías debemos mejorar nuestras estructuras, índices de rentabilidad, buscar eficiencias, y estar prepararnos para cuando haya un rebote en la economía».
Fuente: Diario Financiero
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