Tras varios meses de marcha blanca, ayer la Municipalidad de Talcahuano lanzó oficialmente la plataforma on line que informa sobre las áreas de riesgo que existen en la comuna.
El sistema, al estilo de Google Maps, estará disponible en el sitio web de la municipalidad y servirá para brindar a la comunidad antecedentes para la toma de buenas decisiones ante eventuales daños o peligros generados por accidentes o por la naturaleza.
El jefe del Departamento de Gestión del Riesgo, Boris Sáez, explicó que la programación se realizó con la ayuda del Laboratorio de Estudios Urbanos de la Universidad del Bío Bío, la cual busca entregar información para mitigar el riesgo en la ciudad, divida por territorios.
«Los vecinos podrán conocer en Internet las capacidades, la vulnerabilidad y las amenazas que pueden afectar a su sector, así como enviar información para incluirla en el sistema, el que cuenta con datos sobre deslizamientos de tierra, zonas de vientos fuertes, incendios, inundaciones e incluso los teléfonos del Plan Cuadrante de Carabineros, así como las áreas que podrían resultar afectadas por un tsunami y los sectores para una evacuación segura», comentó Sáez.
El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, valoró la inclusión de la comunidad en esta plataforma on line. «Estamos haciendo uso de la tecnología para incluir a toda la comunidad, que también tendrá la opción de nutrir con datos y alertas este canal, abriendo las puertas a la participación de las familias. Somos una ciudad que siempre estará expuesta a desastres naturales, pero no podemos quedarnos en constatar hechos, sino que en prevenir y tomar las decisiones adecuadas para enfrentarlas como equipo», mencionó Saavedra.
Público- Privada
Durante la jornada de ayer también se constituyó el primer Consejo Civil para la Reducción del Riesgo de Desastre de todo el país, entidad que permitirá una articulación directa desde el municipio porteño y más de veinte instituciones privadas, por un período renovable de 5 años y a la que pueden sumarse otras empresas o corporaciones.
«El objetivo es incluir a la empresa en todo el trabajo de gestión del riesgo, en directo beneficio de las personas, enfocándose en sus propios trabajadores y, por ende, con sus familias. Lo que buscamos es estrechar los lazos, crear una alianza y tener un trabajo colaborativo para dar respuesta a situaciones de emergencia o crisis», dijo Sáez.
Fuente: El Sur
Talcahuano implementó sistema on line de riesgos ante desastres http://t.co/sdFf5awx0e http://t.co/cgg0dGeAIp