Autoridades ponen primera piedra de nueva costanera Concepción-Chiguayante

1

Finalmente ya comenzaron a notarse trabajos en el proyecto de «Mejoramiento Conexión Vial Concepción-Chiguayante», la anhelada costanera. Precisamente ayer, y con la presencia del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, se puso la primera piedra.

Es importante mencionar que los 3,9 kilómetros intervenidos estarán comprendidos entre la calle Binimellis hasta el Nudo 8 Oriente, en la comuna de Chiguayante. La inversión con la que cuenta la empresa a cargo, Dragados S.A., es de $17.887 millones en total, un financiamiento que es compartido a través del Fndr (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) y el Ministerio de Obras Públicas.

Desde que los terrenos fueron entregados a la empresa, en mayo pasado, se deberán contemplar 720 días para ejecutar las obras. Se espera que esta segunda etapa de la costanera esté lista para mayo del 2017.

Mientras, en estos meses se han resuelto los temas ambientales relacionados con el monitoreo de la fauna, para su resguardo y rescate, de acuerdo a la RCA (Resolución de Calificación Ambiental) del proyecto.

Fase

Junto al ministro Undurraga se encontraba el seremi de la cartera, René Carvajal, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, y el intendente Rodrigo Díaz, entre otros.

El secretario de Estado comentó que «lo que parte como asentamiento de comuna dormitorio hace años, empieza no sólo a tener personalidad propia, sino que también desarrollo económico propio».

Alberto Undurraga agregó que «esta obra va a gatillar otras inversiones en distintas materias, a medida que la conectividad de las comunas no sólo mejora la calidad de vida, sino que mejora la inversión en servicios».

Para el intendente, el cumplimiento de este proyecto significa que «mucha gente que vive aguas arriba del río Biobío va a poder contar en un futuro próximo con una ruta segura, que evite correr el riesgo de quedar aislados cuando ocurran deslizamientos de tierra (entre otros)».

Díaz, en la misma línea que el ministro, comentó que la costanera significará «poder ampliar la superficie disponible para que se emprendan nuevos negocios, particularmente en materias de servicios. Además se acortarán los tiempos para que la gente llegue a sus hogares».

El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, manifestó que «desde el 2002 que se puso la costanera hasta Lonco, hoy se completará, y por fin. Con todos los problemas que se generan en los puntos de salida o entrada durante el día, vamos a terminar con los tacos, y accidentes que retrasan la llegada a nuestros trabajos».

Rivas no escondía su alegría ante la ejecución de las obras: «Creo que (la costanera) acercará la ciudad al centro provincial, pero también creo que mejorará la plusvalía, la venta de nuestros suelos. No sólo de la planicie, sino que también desde el cerro».

Fuente: El Sur