En un ambiente distendido, lejos de lo protocolar, ayer los dirigentes de dos terminales portuarios de San Antonio se reunieron con el nuevo gobernador, Manuel Villatoro.
La cita, realizada en las oficinas de la Gobernación Provincial de San Antonio, contó con la presencia de líderes sindicales de las empresas San Antonio Terminal Internacional (STI) y Puerto Panul.
Villatoro, hijo de un ex trabajador portuario, agradeció la visita de los sindicalistas y se comprometió a mantener un diálogo permanente con ellos.
Los dirigentes plantearon diversos temas que, según ellos, están pendientes para el sector.
«Lo primero tiene que ver con la Ley Larga de Puertos, que está todavía detenida y no sabemos en qué está. Hay un compromiso del Gobierno, que una vez que saliera pública la Ley Corta se iba a trabajar en esta Ley Larga», explicó el gobernador, que se autoimpuso la tarea de averiguar el destino de dicho proyecto.
Así también, Manuel Villatoro admitió que los portuarios están preocupados por la inexistencia de un organismo técnico que los mantenga en contacto con el Gobierno. «Surge de ellos mismos la idea de generar una subsecretaría o ministerio de puertos, que efectivamente les dé un enlace más directo», detalló.
El compromiso de Villatoro fue gestionar una reunión con el ministro del Interior o con el ministro secretario general de la Presidencia.
«Lo que quiero es un diálogo fluido con los portuarios», recalcó Villatoro.
Eduardo Araya, presidente de la Federación de Sindicatos Portuarios, estuvo presente en la cita con Manuel Villatoro y destacó que «él conoce el sector y por eso es fácil conversar. Nos deja contentos de que esté en este puesto».
Araya añadió que «al gobernador le dejamos claro que hay una Ley Larga que no se ha ido desarrollando, y quedó de ir canalizando los temas».
Los dirigentes insistieron en que les «parece bien» que se cree una instancia similar a un ministerio de puertos. «Debe haber un ente que vaya canalizando los problemas que tienen los puertos, y creo que con el gobernador vamos a avanzar en algunos temas», sostuvo Eduardo Araya, quien enfatizó que Villatoro sabe de la realidad de los portuarios porque reporteaba el área cuando trabajaba en Canal 2 TV San Antonio.
El presidente de Fesiport, Eduardo Araya, dijo que por diversas reuniones que sostuvieron ayer, los dirigentes sindicales del Espigón no pudieron asistir a la cita con el gobernador provincial de San Antonio. Fuentes de diario El Líder confirmaron que durante los últimos días los trabajadores de Puerto Central y Muellaje Central han estado evaluando si realizarán turnos el próximo 22 de septiembre para el Día del Trabajador Portuario.
Fuente: Líder San Antonio
Portuarios de San Antonio le hicieron sus pedidos al gobernador http://t.co/VbhrC5qQH5 http://t.co/TSLZWqLnmB