Riesgo de tsunami pone en jaque proyecto Mall Barón en Valparaíso

2

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) puso en jaque el emblematic° proyecto Mall Plaza Bar6n que pretende emplazar el braze inmobiliario del grupo Falabella en el borde costero de Valparaiso.

Hoy el regulador ambiental levantó cargos contra la Municipalidad de Valparaiso, debido a incumplimientos relativos a la no elaboración del Catastro de Patrimonio Arqueológico y del Plan de Prevención de Riesgos y Medidas de Contingencia ante tsunamis, sismos e inundaciones, requisitos para obtener el permiso ambiental que permita la construcción del centre comercial.

Según explica la formulación de la entidad liderada por el superintendente Cristián Franz, ambas obligaciones se encuentran contempladas en el permiso ambiental conseguido por la municipalidad y que fue entregado a la empresa para el desarrollo del proyecto comercial emplazado en plena linea costera de la capital de la Quinta Región.

De acuerdo a lo que especifica la «super ambiental» en los últimos dos años, la SMA ha recibido múltiples denuncias en contra del Municipio, todas relacionadas can los cambios al instrumento de planificación urbana en la zona del sector Barón y que hacen relación a riesgos sísmicos.
Según los antecedentes que se encuentran en manes del regulador, la compañía cuenta can un estudio del sismólogo «ancla» de TVN, Marcelo Lagos, donde advierte evidente riesgo de inundación en el centre comercial en case de tsunami, pero el documento no habría sido considerado por el municipio.

La primera fiscalización

La Municipalidad de Valparaíso fue objeto de una fiscalización ambiental realizada en 2014 per funcionarios de la SMA, en la que se constataron algunos incumplimientos que ahora son objeto de la formulación de cargos. Junto a ello, esta Superintendencia canto can antecedentes que, aportados per el propio denunciante, permitieron el levantamiento de cargos relativos a las obligaciones asociadas incluso eventuales eventuales incumplimientos a monumentos arqueológicos.

Tras la formulación de la SMA, la empresa tiene 10 días para presentar un programa de cumplimiento, el cual le permitirá ponerse al día can sus obligaciones ambientales. Si no opta por esta vía, el mall cuenta can 15 días para presentar sus descargos antes el regulador ambiental, tras lo cual el procedimiento sancionatorio sigue hasta su término.

¿Qué dice el estudio?

 Según las denuncias realizadas a la SMA, el municipio no atendió las conclusiones que emanaban de un informe del sismólogo Marcelo Lagos, el cual habría sido financiado por la misma empresa, en marzo de 2011.

El estudio indica en sus conclusiones que, la localización del proyecto Mall Plaza Barón, se emplaza en un área de peligro de tsunami, por lo que en el escenario que se manifestaran eventos grandes como un tsunami de 9 metros o un evento similar al que azotó  a la ciudad en 1730, «las instalaciones estarían altamente expuestas a una inundación».

 

Fuente: La Segunda