Ayer los accesos a la caleta estaban obstruidos con troncos y neumáticos quemados. Los cerca de 500 trabajadores del mar se sumaron a movilización.
La totalidad de los pescadores de la costa toltenina -Caleta La Barra, Queule y Los Pinos- cumplió su tercer día de movilización ante lo que califican como falta de voluntad política por parte de las autoridades regionales para escuchar sus demandas. Esta vez las acciones se radicalizaron y es así que la totalidad de los accesos a la caleta de Queule, en el extremo sur de La Araucanía, se mantuvo cortada durante gran parte del día, con barricadas hechas con troncos y neumáticos quemados.
Además, la unión en esta protesta de los pescadores de la comuna de Toltén con sus pares de Mehuín, en la Región de Los Ríos, cortó la única vía de unión de ambas regiones por la zona costera. Ello significó la presencia de Fuerzas Especiales en diversos puntos de Toltén, e incluso la utilización de balines, gases lacrimógenos y del carro lanzagua.
«No vamos a echar pie atrás con las movilizaciones mientras no tengamos respuesta», afirmó el vocero de los pescadores de la comuna de Toltén, Hernán Machuca, quien agregó que «hoy es la toma en Queule, mañana (hoy) es la marcha de las mujeres hacia Temuco y nuestro fin último es tomarnos la Ruta 5 Sur. Vamos a desafiar a la autoridad regional porque no se puede estar jugando con el hambre de los pescadores y sus familias».
Cortes de ruta
La crisis pesquera por la que protestan los pescadores de Toltén -aseguran- tiene ribetes dramáticos en lo social. En invierno prácticamente no hubo salidas al mar, por lo que tras 5 meses de inactividad se esperaba ganar el terreno perdido en los meses de septiembre a noviembre. Sin embargo, la veda de la corvina fue un golpe duro para los cerca de 500 pescadores artesanales de las tres caletas de Toltén y sus familias.
«Las demandas están claras», señaló Hernán Machuca. «Tenemos un tema legal que tiene que ver con la Ley de Pesca y que tiene como escenario el Parlamento; tenemos que abordar con las autoridades el hambre que están pasando los pescadores, para lo cual hicimos una propuesta de un bono de mitigación, pero el intendente se ha puesto algo tozudo y no quiere escuchar nuestras demandas».
En este escenario y dado que las conversaciones que los dirigentes habían intentado sostener el pasado miércoles no llegaron a buen puerto, se decidió continuar con las movilizaciones que se habían iniciado el martes. Esta vez, los pescadores cortaron diversas rutas costeras en Toltén, en Nigue, Queule-Mehuín, acceso a la caleta y tres tramos de la Ruta S-70.
Cerca del mediodía, un convoy de Fuerzas Especiales avanzó desde Toltén hacia Queule, debiendo despejar la Ruta S-70 en tres tramos, ante las barricadas de troncos y ramas. Incluso en uno de los cortes, en las cercanías de la balsa que cruza hacia Nigue Sur, efectivos de Carabineros debieron disparar gases lacrimógenos hacia los cerros, donde deambulaban algunas personas, a varios metros de altura de las barricadas.
Uno de los cortes de ruta tenía como protagonistas a los pescadores de Caleta La Barra. El presidente del Sindicato de Pescadores de dicha caleta, Aldo Ulloa, precisó que «somos cerca de 40 jefes de hogar que llevamos 5 meses sin llevar sustento a las casas y justo ahora cuando se empieza a abrir la pesca se nos aplica una veda (de la corvina) que nos corta los brazos todo octubre y noviembre».
Similar opinión tiene el dirigente de los pescadores de La Barra, Pablo Arellano, quien indicó que «no es la idea llegar a esto, pero la gente no soporta más, hay personas pasando hambre. Y peor todavía, ante nuestras protestas, llega la represión policial, con carabineros armados y tirando gases lacrimógenos».
Queule cerrado
La entrada a Queule desde la Ruta S-70 estaba cortada con una barricada de neumáticos ardiendo y buena parte de los pescadores y sus familias levantando carteles que decían «Queule quiere soluciones, no limosnas», y «No queremos ser más pobres».
Pedro Morales, presidente del Sindicato Caleta Los Pinos, sostuvo que «necesitamos dialogar con el intendente, es un tremendo daño para la gente de Queule. El pueblo está de luto».
Mientras, en las alturas de los cerros que conectan Queule con Mehuín, grandes árboles cortados e incendiados impedían el tránsito. Entre aplausos, los pescadores movilizados recibieron al presidente del Sindicato de Pescadores de Queule, Patricio Olivera, quien llegaba tras haber sido detenido en horas de la mañana, por el volcamiento de un furgón de Carabineros el 12 de diciembre del año pasado en el marco de protestas en la Ruta 5 Sur.
«Fue una detención bastante injusta», señaló escuetamente Olivera. «Sólo quiero dar un mensaje al intendente: el hambre no se mata ni con balas ni con gases lacrimógenos».
Ruta 5 Sur
En horas de la tarde, el grueso de los manifestantes se reunió en el acceso principal a Queule, donde se determinó continuar con las movilizaciones. Para hoy se organizó una marcha de las mujeres de los pescadores hacia Temuco, en una escalada que llevará a la mismísima Ruta 5.
«Si no hay respuestas, nos vamos a tomar la Ruta 5 Sur, vamos a desafiar a la autoridad regional», acotó el vocero de los pescadores de Toltén, Hernán Machuca.
El gobierno
Mientras los pescadores exigen la presencia del intendente Andrés Jouannet en la zona costera, la vocería por parte de las autoridades del Gobierno Regional está en manos del seremi de Economía, Eduardo Vicencio, quien ante el emplazamiento por la falta de diálogo señaló que fueron los propios dirigentes quienes abandonaron la última reunión de la mesa de trabajo conjunta, el pasado 23 de septiembre, tras exigir bonos de $600 mil y $400 mil como compensación por la veda de la corvina, y que pese a esta actitud, «las puertas siguen abiertas para retomar las conversaciones, pero sin medidas de presión violentas» .
«Seguiremos movilizados en Queule y mañana (hoy) nuestras mujeres emprenderán una marcha a Temuco», Hernán Machuca, vocero de los pescadores
«Estamos apoyando esta movilización, hay gente que no tiene qué comer y tenemos que velar por este drama humano», Guillermo Martínez,, alcalde de Nueva Toltén
Tres caletas tiene la comuna de Toltén: La Barra, Queule y Los Pinos. Todas están movilizadas.
Fuente: Austral Temuco
Pescadores extreman medidas y amenazan con cortar la Ruta 5 http://t.co/gOorLnGmhI http://t.co/iVStYydFlS