Especialistas y representantes de los sectores implicados analizarán el impacto que la nueva normativa tendrá en los puertos del Mediterráneo.
El puerto de Barcelona y la Asociación Española de Empresas con Transporte Privado de Mercancías y Grandes Usuarios del Servicio Público, Transpime, organizan conjuntamente el seminario ‘SECA. Impacto Europeo de las regulaciones de azufre’, que se celebrará en el World Trade Center de Barcelona el próximo 22 de octubre.
En esta jornada se analiza, por primera vez en Barcelona, las consecuencias que tendrá la implantación de la zona SECA en toda la región de los puertos del sur de Europa en el año 2020, según los planes de la Comisión Europea.
En cinco años, el conjunto de las fronteras marítimas de la Unión Europea pasarán a ser zona SECA, si bien en la costa atlántica meridional y en la mediterránea la limitación prevista será del 0,5% azufre en el combustible.
Las zonas SECA, ‘Sulphur Emission Control Area‘, están sometidas a un estricto control de las emisiones originadas por los barcos. En estas áreas, actualmente elMar del Norte, Mar Báltico, Canal de la Mancha y las costas Este y Oeste de Estados Unidos, sólo tienen permiso para navegar los barcos impulsados por combustibles con un contenido de 0,1% de azufre, como especifican la normativa de la CE y el Anexo VI del Convenio Marpol de emisiones de azufre de origen marítimo.
Para cumplir con esta normativa, las navieras tienen actualmente diferentes opciones, como utilizar fuel con el porcentaje de sulfuro establecido por las administraciones; utilizar sistemas de filtrado del humo para verter al aire emisiones con porcentaje de gases contaminantes (SOx, NOx, ODS, VOC) inferior a los permitidos; y utilizar combustibles limpios, como es el caso del GNL.
‘BCN Zero Carbon’
El seminario ‘SECA. Impacto Europeo de las regulaciones de azufre‘ recogerá los estudios y las valoraciones realizados en los países del norte de Europa,donde se aplican estas restricciones desde hace varios años y que son zona SECA, aplicando una restricción del 0,1% de azufre, desde el 1 de enero de 2015.
Reunirá a especialistas europeos que aportarán las diferentes visiones de los sectores implicados, como los puertos, las navieras, los cargadores y las administraciones, y también se presentará la labor realizada hasta ahora por el European Sustainable Shipping Forum, el grupo de expertos sobre este sujeto impulsado por la CE.
En este sentido, el puerto de Barcelona ya ha emprendido diferentes iniciativas para reducir el impacto que la actividad portuaria genera en el medio ambiente y en su entorno. Destacan el programa ‘BCN Zero Carbon’, que tiene el objetivo de convertirse en el horizonte del año 2020 en un puerto neutro en emisiones de carbono para el paso de la mercancía; el impulso del GNL como combustible para los camiones, barcos y maquinaria portuaria; o la Ecocalculadora, el servicio on-line que permite calcular las emisiones de CO2 de las cadenas logísticas y buscar rutas alternativas más sostenibles.
Fuente: www.cadenadesuministro.es
Las consecuencias de la implantación de la zona SECA en los puertos del Mediterráneo http://t.co/LwPBIHRT6M http://t.co/K8aKb3u3AB