Liquidación del contrato con Rutas del Loa y la incorporación de dos nuevas variantes demoran el anhelado proyecto que debía estar operativo en 2017.
No antes de junio del próximo año el Ministerio de Obras Públicas (MOP) daría inicio a la nueva licitación de la ruta entre Carmen Alto y Calama, que termina de conectar a través de una autopista a la capital de El Loa con Antofagasta.
Así lo informó el subsecretario del MOP, Sergio Galilea, quien también confirmó que la opción elegida por el ministerio para retomar las obras -suspendidas en junio pasado por graves incumplimientos de la firma que se adjudicó el contrato-, será una nueva licitación, descartando así la posibilidad de rematar la obra.
«Pensamos que una nueva licitación es la opción más adecuada, ya que será más rápida y permitirá la incorporación de un privado en las mejores condiciones económicas y financieras. En una licitación abierta creemos que deben presentarse -por las características y flujos existentes- dos o tres interesados importantes y eso asegura un precio y servicio óptimos», aseguró Galilea.
El subsecretario explicó además que la demora en el avance de este nuevo proceso se debe a las dificultades propias que presenta la liquidación del contrato con Rutas del Loa.
«Nos hemos demorado porque poner término a un contrato de manera anticipada requiere de una serie certificaciones y tomas de razón de Contraloría, desgraciadamente es así. Queremos partir el nuevo proceso lo antes posible, espero que 2016 sea el año de la relicitación», dijo.
Según él, antes de que termine este año ya habría un calendario definitivo para este proceso.
Retraso
El contrato original con Rutas del Loa -del grupo español San José- consideraba una inversión de US$320 millones para construir una autopista de 137 kilómetros con un plazo de explotación máximo de 35 años.
Al respecto, el seremi del MOP César Benítez, adelantó que esperan liquidar el contrato con Rutas del Loa en diciembre y así poder comenzar el nuevo proceso en junio de 2016.
«Afortunadamente los diseños están terminados y estamos evaluando la posibilidad de incorporar dos variantes como son el nudo de Carmen Alto y una variante al norte de Sierra Gorda para evitar estrangular esa comuna», dijo.
En ese escenario óptimo y en el supuesto que el proceso de liquidación del contrato anterior no sufra demoras, la licitación podría finalizar el segundo trimestre de 2017 (el proceso dura ocho meses), casi en la mis a fecha en que -según el cronograma original- debía estar operativa la ruta.
Quien reaccionó ante la noticia fue al alcalde de Calama, Esteban velásquez, quien ayer visitó Antofagasta.
«Esta es una aberración más de la política centralista del Estado de Chile que afecta particularmente al norte. Hace 15 o 20 años cuando comienza el sistema de concesiones en el sur, le dijimos a los gobiernos de Lagos y Frei que necesitábamos doble pista entre Calama y Antofagasta, probablemente la ruta más importante del país», comentó.
Según él, ambas administraciones aseguraron que la vía se iba a construir, pero con recursos del MOP. «Entonces cuando aparecen hace unos años atrás anunciando la construcción vía licitación, fue algo inexplicable. Si esperamos tanto tiempo, ¿por qué no la construyeron así antes?».
Velásquez adelantó que ya pidió al ministro Undurraga que una vez construida la vía sea traspasada íntegramente al Estado. «Deben terminar la concesión y entregarla al uso público, asumiendo los costos que eso significa como una forma de compensación», dijo.
Problemas de las licitaciones
Respecto de los problemas en las licitaciones públicas, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Antofagasta, Thomas Muller, aseguró que trabajan junto el MOP para subsanar algunas deficiencias. Entre los principales problemas que afectan el buen desarrollo de las obras en la zona está la alta variabilidad del mercado de materiales, un sistema de contratistas muy poco flexible del MOP, las pocas posibilidades de las empresas locales para participar en licitaciones de mayor cuantía y la incertidumbre que generan las reformas y que afectan los presupuestos.
US $ 320 millones era la inversión estimada para la construcción de la autopista entre Carmen Alto y Calama.
2018 podría iniciar a operar la nueva autopista concesionada que termina de conectar a la capital de El Loa.
Fuente: El Mercurio de Antofagasta
MOP relicitará carretera entre Carmen Alto y Calama en junio de 2016 https://t.co/NY8c8vmRn2 https://t.co/TO44VvqDfy