Empresa Oxxean asumió elaboración del estudio, para cambiar la cara a esta zona de Puerto Montt. Iniciativa es liderada por la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas.
Un sueño que lleva muchos años entre autoridades y comunidad, es el que se podría convertirse en realidad próximamente, al ser presentada la iniciativa público privada que busca transformar el balneario Pelluco en un moderno centro de paseo y baño recreacional, aumentando su extensión de 500 a 1.250 metros.
Para ello, en la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas (MOP), se llevó a cabo la firma de un convenio con la empresa Oxxean, que tendrá a cargo la ejecución del estudio y diseño de lo que se busca concretar en esta zona de Puerto Montt y que se espera esté listo a mediados o en el segundo semestre de 2016.
La playa de Pelluco ha sido por muchos años, principalmente en verano, el punto de encuentro de los habitantes de la capital regional y además concentra gran cantidad de locales nocturnos y de diversión, pero su condición actual no es acorde a lo que ofrecen ciudades como Frutillar, Puerto Varas o Viña del Mar.
La playa de Pelluco es utilizada desde principio de la década de los ’40.
En esta zona se tiene contemplado levantar una costanera, un parque y una playa artificial (medio kilómetro) en un espacio total de 1.250 metros, y no de 500 metros como ocurre en la actualidad.
Para las autoridades es importante complementar este plan con las obras de pavimentación que ejecutan la Dirección de Vialidad y el Serviu (Servicio de Vivienda y Urbanización), pero además será parte de la doble vía que se proyecta construir a contar del próximo año desde la caleta de pescadores Pichi Pelluco hasta la playa de Pelluco, y que además considera una serie de miradores y paisajismo.
Otra cara
Carlos Contreras, seremi de Obras Públicas, explicó que este es un sueño que partió el año pasado producto de las inversiones que está realizando la Dirección de Obras Portuarias (DOP) en el Lago Llanquihue y Chiloé.
«Acá en Puerto Montt, no existe nada en el borde costero. La idea es cambiar la cara a la ciudad, para que tenga más turismo y cambie el factor económico en el sector de Pelluco», anotó.
Contreras añadió que todo partió como una pequeña idea y que la instancia es aprovechar la construcción de la doble vía.
Para la autoridad, la zona a intervenir es relevante para la costanera de Puerto Montt.
«Debemos reconocer que estamos con muchos compromisos, lo que disminuye la capacidad pública, y por lo tanto este compromiso relevante público y privado se convierte en una gran alternativa», aseveró.
El intendente Leonardo de la Prida valoró la gestión público privada para concretar esta iniciativa.
«Creo que Puerto Montt se merece este lugar en Pelluco, con todos los avances que se exigen hoy en día; además se está generando un compromiso que va más allá de la gestión normal», adujo.
Destacó De la Prida que se trata de un trabajo en conjunto puesto a disposición de la ciudad. «Uno de los ejes que ha recalcado la Presidenta (Michelle) Bachelet es fortalecer este tipo de alianzas». Destacó el compromiso de esta empresa con el desarrollo de la región y recalcó que «este es un ejemplo palpable de aquello».
Ordenamiento
Patricio Villanueva, director regional de la Dirección de Obras Portuarias (DOP), explicó que esta alianza público privada generará un alto impacto en la comunidad, porque es un respaldo a la conservación de los bienes públicos. «La idea es generar un plan maestro y por qué no un diseño, que es muy grande y por lo cual se necesita un ordenamiento territorial. La infraestructura existe e incluso se está interviniendo en pavimentación a través de Vialidad y pavimentación participativa», afirmó.
Para el profesional, lo relevante de este futuro plan es generar un polo de desarrollo económico y social, «donde la participación ciudadana con todos los servicios públicos será clave», aseveró.
Revelo el director de la DOP que se busca que Pelluco sea una zona moderna, con lugares para visitar y pasear, entre ellos una costanera, un parque urbano, una plaza de juegos y una playa artificial. «La playa existe, pero no tiene estándar, Pelluco tiene mucho potencial, y una vez que se concrete este mejoramiento se proyectará todo el territorio y la comuna», manifestó.
Jorge Pacheco, gerente de la empresa Oxxean, se mostró agradecido por la invitación para ser parte de este proyecto. «Vivimos en una comunidad que cuesta conocer, y estamos dispuestos a colaborar; para ello contamos con buenos ingenieros navales y de obras. Más allá del aporte económico es el aporte de los profesionales», observó.
Para Pacheco, la idea es que este tipo de instancias sean consideradas como un ejemplo. «Pienso que esto también se debería ejecutar hasta Panitao; por ello sería importante revisar todo lo que hay en la costanera», comentó.
Futuro
Valeria Árgel, radicada desde su nacimiento en Pelluco, es la presidenta de la junta de vecinos, y desde hace muchos años ha luchado porque esta zona tenga un lugar importante no sólo en la ciudad, sino que a nivel regional y nacional.
«Estamos felices por este proyecto, y lo que se ve es muy factible hacer. Por fin, la autoridad entendió que potenciar Pelluco es potenciar el futuro de Puerto Montt», apuntó.
La dirigenta afirmó que existen muchas falencias en la ciudad que se pueden arreglar entre el sector público y privado. » A veces vemos muy alejada esa posibilidad, y lo mismo pasa con algunos servicios (públicos) que se ven alejados de la gente», consideró.
El senador (PS) Rabindranath Quinteros reveló que mientras fue alcalde de Puerto Montt uno de los proyectos era mejorar la cara del balneario de Pelluco.
Anotó que es un plan muy anhelado y la idea es aprovechar la fuerte inversión que la DOP está efectuando en el borde costero regional y nacional.
«Ahora resurge la idea y con el apoyo de la empresa privada que va a colaborar con el diseño y el proyecto, se podrá ejecutar», observó.
Quinteros indicó que una vez que se logre ejecutar este proyecto, le cambiará completamente el rostro a este punto de la costanera: «Más aún cuando en los próximos meses comience la construcción de la doble vía hacia Pelluco, se rematará con una gran playa». Otro punto contemplado por el parlamentario es lo manifestado por Jorge Pacheco, en el sentido que no se puede descuidar la costanera de la ciudad.
«Debemos considerar todo el borde costero, ojalá hasta Panitao, donde además se deben efectuar diversos mejoramientos, entre ellos limpieza. Pero, más de alguien se preguntará por qué esto no se hizo antes: porque primero se deben hacer otros trabajos, para preparar las obras del futuro», adujo.
El seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras, agradeció la participación de Oxxean en este plan: «Gracias por el apoyo, entendemos que no es un proyecto ni para ellos ni para nosotros, sino que es para Puerto Montt y su gente».
500 metros tiene en la actualidad la playa de Pelluco, que de acuerdo a profesionales carece del estándar para un paseo seguro y menos para disfrutar del baño recreacional.
1.250 metros es lo que busca aumentar en superficie del balneario la Dirección de Obras Portuarias, y donde se consideran parques, costanera y una playa artificial de medio kilómetro.
1945 es el año que la zona de Pelluco comienza a ser utilizada como playa y lugar recreacional de los habitantes de la ciudad de Puerto Montt, emplazado a 3 kilómetros del centro.
Fuente: El Llanquihue
Proyectan moderno balneario de más de un kilómetro en Pelluco https://t.co/3HAqqc3YXw https://t.co/R2DyVDPI90
https://t.co/jsizqgqmEQ https://t.co/TpFZ9W1CTP