Parlamentarios piden acciones para concretar plan de contingencia por Cau Cau

1

El diputado Berger dijo que el problema del puente ya se transformó en una emergencia. La senadora Von Baer aseguró que falta voluntad política.

El diputado Bernardo Berger aseguró que durante el verano Valdivia vivirá una «situación de emergencia». Esto debido a que considera que las ideas del gobierno para mitigar la falta del puente Cau Cau no serán suficientes, especialmente si se repite o aumenta el número de visitantes a Valdivia.

El diputado destacó que «en el corto plazo hay que buscar una viabilidad de cómo mejorar la conectividad entre Valdivia, la isla Teja y su interior. El Ministerio de Obras Públicas es uno de los pocos que maneja grandes partidas presupuestarias y en casos de emergencia disponen de glosas. Esto ya se convirtió en una emergencia. Queremos el mismo trato que en Santiago, ya que en estos momentos en la rotonda Perez Zujovic se está ejecutando una obra millonaria».

El parlamentario también enfatizó que «muchas personas tomaron la decisión de aumentar sus inversiones en turismo, porque pensaban que iban a tener más conectividad con el puente, pensaban que los problemas que existían de congestión vehicular hacia la costa iban a desaparecer».

La senadora Ena von Baer aseguró que «no se ve y no se ha visto una preocupación de hacer un plan de mitigación de verano con anticipación. No se nota proactividad. Uno echa de menos una preocupación real para adelantar los proyectos alternativos al puente Cau Cau. Lo que está sucediendo era bastante predecible, esta es una respuesta tardía».

Dijo que «si existiera voluntad política de parte de los ministerios de Obras Públicas o Vivienda para adelantar alguna de las obras y de invertir realmente, claro que se puede hacer. Hoy no hay una voluntad política de buscar una solución, de otra manera veríamos una preocupación central por parte del Ministerio de Vivienda para adelantar la construcción del puente Los Pelúes, por ejemplo. No lo vemos, todo es reactivo a la ciudadanía».

Reunión con la Presidenta

El diputado Bernardo Berger junto con el senador Alfonso de Urresti solicitaron una reunión con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para plantear el problema. «Queremos plantearlo personalmente porque muchas veces a los presidentes les dicen que está todo bien, los tienen en una burbuja», dijo Berger.

Fuente: Austral Valdivia