Proyecto de galpón en el puerto de Arica no está aprobado

1

Los seremis de Medio Ambiente y Salud aclararon ayer que el proyecto de habilitación de un nuevo galpón de la agencia naviera Somarco, para recibir y transferir con seguridad diversos minerales en el puerto de Arica todavía no está aprobado.

Las autoridades reaccionaron ante una nota aparecida en La Estrella, que hizo pública la iniciativa, ingresada al Servicio de Evaluación Ambiental, a través de una Declaración de Impacto Ambiental en que se especifica que el objetivo es acopiar temporalmente materiales como concentrado de cobre, plomo, zinc e incluso uranio.

Los seremis especificaron, al respecto, que las declaraciones atribuidas a ellos en la mencionada nota no formaron parte de una entrevista, sino que corresponden a documentos suscritos por ellos en el marco de la evaluación ambiental del proyecto «Construcción de Cobertizo para lavado de camiones a salida de galpón, mejoramiento de galpón actual y abandono de RCA (Resolución de Calificación Ambiental)».

El seremi del Medio Ambiente, Renato Briceño, precisó que «para que este proyecto obtenga su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), sea cual sea el material que se pretenda almacenar, debe pasar por una sucesión de exhaustivos pasos en los cuales se revisarán los distintos aspectos del proyecto a cabalidad por parte de cada una de las instituciones que tienen competencia en materia ambiental».

«El referido proyecto se encuentra en plena evaluación y en una etapa temprana del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Específicamente se han planteado recién las primeras observaciones al proyecto y nos encontramos a la espera de la respuesta del titular (Somarco), lo cual abrirá una segunda instancia de revisión», añadió.

17 observaciones

El seremi de Salud subrogante, Francisco Rojas, declaró que «en el estado actual del proceso de evaluación, la Seremi de Salud ha planteado 17 observaciones al proyecto, tanto en lo sanitario como en lo referido a la Salud Pública, además de recomendaciones de monitoreo ambiental, hermeticidad del galpón y condiciones ambientales y de seguridad para los trabajadores».

Agregó que para la evaluación de este tipo de proyectos la Seremi de Salud fundamenta sus acciones en el Código Sanitario, en el Decreto 78 sobre almacenamiento de Sustancias Peligrosas, en el Decreto 148 sobre Residuos Peligrosos, en el Decreto 594 de condiciones laborales, en el Decreto 236 de disposición de aguas servidas, de los decretos 298 y 144 de transporte de sustancias peligrosas por calles y caminos, y olores molestos, respectivamente.

Fuente: Estrella Arica