Hasta antes de la reforma tributaria, sólo se podía sancionar el ingreso de productos no regulados al país. Servicio ha logrado tres condenas por el ilícito.
La reforma tributaria- promulgada en septiembre del año pasado- aumenta la dotación y facultades de muchos de los servicios involucrados en la administración tributaria del país, entre ellos el Servicio Nacional de Aduanas.
El cambio al sistema impositivo incrementó la dotación del organismo hoy liderado por Gonzalo Pereira, pero también le dio nuevas facultades. Y uno de los cambios fundamentales tiene que ver con el control fronterizo que podrá realizar la autoridad, y no sólo para la internación ilícita de productos al país.
Así, Aduanas se encuentra implementando un nuevo plan de fiscalización que incluye cambios legales que permitirán tipificar como delito de contrabando la salida de mercancías por lugares no habilitados o sin ser debidamente presentados al control respectivo, creando la figura del contrabando de salida.
Este es un cambio de paradigma relevante, dado que a la fecha sólo se puede sancionar la internación de productos sin la autorización del fiscalizador. La multa asciende de 1 a 8 veces el valor del producto objeto del delito, o presidio menor, grado mínimo a medio, o con ambas, si el valor excede 25 UTM; y 1 a 8 veces el valor si el productono excede 25 UTM.
«A la fecha, tenemos tres condenas por el contrabando consistente en extraer mercancías del país: dos de ellas por intentar extraerlas por puntos no habilitades, y una por no haberse presentado la mercancia a la Aduana», señala el subdirector de Fiscalización de Aduanas, José Luis Castro.
La reforma impositiva contempla, además, un incremento de dotación de 250 funcionarios hacia fines del actual gobierno.
Mayor inteligencia y foco en minería
Pero no sólo en el fortalecimiento de la fiscalización en el tráfico fronterizo se está enfocando Aduanas.
El organismo también está trabajando en aumentar el control en la entrada y salida de productos ligados a la minería, conocido como la trazabilidad minera.
En simple, lo que se busca es evitar la evasión en el pago de los impuestos por la subvaloración de los envíos mineros que realizarían algunos contribuyentes.
Según Castro, el plan consiste en una serie de medidas como análisis de muestreos, auditorías a empresas exportadoras, análisis de riesgos y mejora en el equipamiento del laboratorio químico de Aduanas.
«Tenemos un nuevo marco normativo para exigir el oportuno cumplimiento de información de las empresas en relación con el valor de las mercancías exportadas, en especial aquellas que se exportan a un precio distinto a firme», señala la autoridad.
En esta área, la reforma aumentó las capacidades de coordinación e intercambio de información entre Aduanas y otros servicios públicos, como el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernegeomin), el Servicio de Impuestos Internos (SII) y las policías, en el marco del combate al tráfico ilícito de mercancías y el cumplimiento tributario aduanero.
«Otro programa relevante en esta tarea es el programa de auditoría a posteriori, orientado a la fiscalización integral de empresas y operadores de comercio exterior que busca controlar y fiscalizar el cumplimiento tributario aduanero», asegura Castro.
El ejecutivo también anticipa que Aduanas está potenciando su modelo de selección de operadores en riesgo de incumplimiento tributario. «Estamos utilizando más y mejor información y usando diversos tratamientos según los riesgos asociados al sector exportador minero».
Fuente: Diario Financiero
Aduanas sube la vara: ahora podrá tifipicar como contrabando salida de mercancías http://t.co/PS2DF1cD9E http://t.co/TO3QxJzC7T