Alcalde de Valparaíso exigirá permisos de obras a ampliaciones portuarias

1

Esta semana las concesionarias TPS y TCVAL serán notificadas del proceso.

Después de realizar varios análisis jurídicos, el aicalde de Valparaiso, Jorge Castro, decidió notificar a las empresas portuarias TPS y TCVAL para que realicen en la Dirección de Obras (DOM) del municipio porteño la tramitación para obtener los permisos de edificacion por los proyectos de ampliación del Terminal 1 y Terminal 2, respectivamente, procedimiento que pan el jefe comunal deben Ilevar a cabo estas firmas.

«No voy a claudicar en esto para que sea una realidad. Enviaremos la notificación esta semana porque las concesionarias están en un terreno que es de bien de uso público administrado por el municipio, por lo que si hay una intervención en él, tienen que pedir permiso», afirmó.

Para este fin, Castro se sustenta en la Ley General de Urbanismo y Construcciones, que especifica que todas las ediftcaciones deben contar con los permisos de obra otorgados por el departamento municipal correspondiente.

«Cuentan con permisos»

Respecto al objetivo del jefe comunal con estas notificaciones, el gerente de Asuntos Corporativos de la Empresa Portuaria de Valparaiso (EPV), Cristian Calvetti, afirmo que «existen instancias de coordinacion y trabajo con ambos concesionarios en las que la Municipalidad tiene contacto directo. Por otra parte, indicar que estos proyectos cuentan con los permisos respectivos y cumplen con la legalidad vigente».

pryectos

De la misma manera, desde TCVAL informaron que la empresa «siempre ha cumplido y cumplirá todo aquello que las leyes y reglamentos disponga. Esa es y sera la posición de la compañía». Por su parte, desde el Terminal Pacifico Sur (TPS) declinaron dar algún tipo de respuesta por el momento.

Costo

Ante la consulta de cuánto sería lo que tendrían que pagar las empresas por concepto de permisos de edificación a la

Dirección de Obras (DOM) de la Municipalidad de Valparaíso, el alcalde Jorge Castro reconoció que «como no han ingresado nada hasta el momento, no podemos hacer el cálculo porcentual de la cuantía porque no sabemos cuánto cuesta la ampliación.

Para sacar el cálculo se necesita el valor general de la obra y, en este caso, no tenemos esa información». Afirmo que «las empresas en cuestión no entregan los proyectos porque dicen que están ingresados en la Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas, por lo que es esa repartición la que debe tener cabal conocimiento de las obras».

Por su parte, el consejero regional Manuel Millones (UDI) precisó que «la acción tomada por el alcalde es muy certera y si se concreta va a inyectar en to inmediato 300 mil dólares en total con los permisos de edificación de TPS. Además, se podrían sumar 7 millones de dólares a raiz de los permisos de obra de TCVAL, recursos que permitirán que Valparaíso realice diferentes inversiones para mejorar los servicios a la comunidad.

Modificación

El alcalde Castro aprovechó de reiterar en este contexto que debe existir una modificación a la Ley de Puertos que entregue contribuciones a la ciudad como lo hacen los casinos. «Actualmente los puertos no entregan aportes a las comunas y los alcaldes de ciudades puerto estamos trabajando a través de una comisión de descentralización para que queden recursos de los aportes del trafico de contenedores, lo que no existe, o un cambio en la patente comercial que es mínima, que es una situación que debería corregirse porque las ciudades deben seguir creciendo», consignó.

Fuente: El Mercurio de Valaraíso