Arica estrena «Antepuerto» de $1.920 millones para exclusivo uso de camioneros bolivianos

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.La iniciativa busca que los 10 mil vehículos de carga que recibe al mes no congestionen la entrada al terminal portuario, ubicada en el centro, además de brindar seguridad y servicios básicos a los transportistas y sus cargas.

Alimentos, minerales, combustibles, productos industriales, vehículos, son parte de las cargas que unos 10 mil camiones al mes trasladan, ida y vuelta, entre el terminal portuario de Arica y Bolivia, país al que la ciudad nortina está conectada por la ruta Ch-11.

La vía, de poco más de 190 kilómetros, entre la Ruta 5 Norte y el control fronterizo Chungará, atraviesa el valle agrícola de Lluta, además de quebradas y planicies desérticas, poblados altiplánicos, el Parque Nacional Lauca y el turístico lago Chungará.

Por lo menos una vez a la semana Julián Ramírez, camionero boliviano especializado en cargas peligrosas, sobre todo combustible, cruza esa carretera. «Vivimos arriba del camión. En Arica busco un lugar donde estacionar antes de ir al puerto y ahí me quedo. Mientras menos plata gaste, mejor», señala.

Su caso se suma al de miles de transportistas bolivianos que tienen libre tránsito en Chile, pero que con sus máquinas generan a diario congestiones vehiculares en tramos urbanos de la Ruta 5 Norte, en la costanera y en el centro de la ciudad de Arica.

De hecho, el acceso al terminal portuario está ubicado al inicio del Paseo Peatonal 21 de Mayo y a pocas cuadras del Morro.

Por ello, la Empresa Portuaria de Arica diseñó un proyecto para mitigar la congestión y mejorar la atención de cargas y transportistas. Es el «Antepuerto» que, tras un año de obras y marchas blancas, será inaugurado la próxima semana a un costo de $1.920 millones. Se ubica al ingreso del valle de Lluta, en un terreno de cuatro hectáreas.

«Contará con servicios para los conductores, para que junto a sus máquinas tengan las condiciones adecuadas, mientras esperan que la planificación de ingreso a puerto les indique que deben trasladarse al terminal», informó la compañía. Esos servicios, gratuitos, consideran seguridad, con cierre perimetral y circuito cerrado de televisión, además de luminarias y estacionamientos. A lo anterior se sumarán comedores, baños y lugares de descanso, además de locomoción gratuita para traslados a la ciudad y al puerto.

Según estadísticas de la empresa, el terminal movilizó 3,1 millones de toneladas en 2014. De ellas, 2,4 millones fueron embarques bolivianos, con un alza de 3,8% respecto de 2013.

Para Salvador Urrutia, alcalde de Arica, el Antepuerto ayudará a descongestionar la ciudad. En esa línea, además, «la municipalidad está colaborando con el aumento de la fiscalización de los camiones que se estacionan en forma irregular en las calles».

Sergio Giaconi, gerente general de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota, que agrupa a empresarios e industriales, sostiene que el éxito de la iniciativa «dependerá de la voluntad de los camioneros bolivianos».

«Si hay comodidades para ellos, será un avance y ayudará a ordenar la ciudad. Hoy los camioneros bolivianos casi no gastan -dinero- en Arica, como en alojamiento y comida», dice.

Durante el primer, las cargas movilizadas llegaron a las 725 mil toneladas. Un 75% de ellas, correspondientes a 541 mil toneladas, fueron de Bolivia.

Fuente: El Mercurio