El 20 de mayo el fiscal marítimo, Ricardo Bendel, finalizó la indagación para dar paso a la redacción del dictamen del derrame de petróleo en la bahía de Quintero.
A ocho meses de ocurrido el derrame de petróleo en la bahía de Quintero, donde se vertieron 38.700 litros de combustible al mar, la Armada determinó cerrar la Investigación Sumaria Administrativa Marítima (ISA), que se inició tras el incidente que afectó a más de 10 playas del litoral central de la región.
El proceso finalizó formalmente el 20 de mayo, luego de pasar por dos etapas complejas: la reapertura de la investigación sumarial marítima dispuesta el 13 de enero y la petición de prórroga de 20 días que realizó el fiscal Bendel al gobernador marítimo de Valparaíso, capitán de navío Rodrigo Vattuone, en abril.
Implicados
La primera diligencia de apertura de la investigación fue ejecutada por el ex gobernador marítimo, capitán de Navío, Cristián Gálvez, quien consideró que al proceso se debían anexar las eventuales responsabilidades del segundo oficial de guardia del buque tanque «Mimosa», Robert Rivera, de nacionalidad filipina, quien al momento de ocurrir el derrame se encontraba a cargo de la embarcación.
Además, Vattuone incluyó en el sumario al práctico oficial de la Armada, Eliseo Jamett Fernández, quien no había sido considerado en el primer fallo que se dio a conocer en diciembre del año pasado.
Estas dos personas (práctico y oficial del «Mimosa») se sumaron al proceso sumarial y a las posibles responsabilidades, que en su momento fueron determinadas a la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), al capitán del buque tanque «Mimosa», Gener Dimaculangan, y al patrón del remolcador «Puyehue», Patricio Cárcamo Flores.
Los cinco posibles responsables del derrame de petróleo fueron notificados del cierre de la investigación el 22 de mayo y esperan la resolución del informe final que emitirá el fiscal Bendel, el cual podría estar concluido en junio.
En este dictamen se van a establecer las causas, circunstancias y responsabilidades del derrame de petróleo, ocurrido el 24 de septiembre del año pasado, proceso administrativo que puede determinar con sanciones.
Al estar el proceso en curso, ninguno de los posibles responsables del vertimiento de crudo, que causó graves daños medioambientales a Quintero y Puchuncaví, quiso dar algún tipo de declaración porque están a la espera del informe final que emitirá el fiscal Ricardo Bendel.
Proceso
Terminada la redacción del informe en junio, el proceso es notificado a los posibles responsables, quienes tienen un plazo para generar las apelaciones correspondientes, como ocurrió en el primer fallo que se realizó en diciembre del año pasado.
Una vez que el periodo de apelaciones concluya, los antecedentes son entregados al gobernador marítimo de Valparaíso, capitán de navío Rodrigo Vattuone, quien realizará la primera conclusión de las observaciones planteadas por el fiscal y determinará -en primera instancia- quiénes son los responsables del derrame, cuáles son las circunstancias y qué lo provocó.
Sin embargo, con esta decisión no queda cerrado el proceso, porque la última palabra en la investigación sumarial la tendrá el director general del Territorio Marítimo, quien -en definitiva- concluirá e informará las sanciones respectivas en el caso que afectó directamente a los pescadores y a toda la comunidad de Quintero y Puchuncaví, quienes han sufrido las consecuencias de la contaminación presente en la zona, la que se agravó producto del vertimiento del hidrocarburo al mar.
Reacciones
Los primeros en reaccionar a la noticia del cierre de la investigación y la pronta conclusión de esta fueron los pescadores, quienes esperan que en el informe se den a conocer las responsabilidades de cada uno de los implicados en el caso.
Los pescadores buscan que el informe de la Armada sea el primer acápite para dilucidar lo ocurrido la madrugada del 24 de septiembre, antecedente que luego se unirá a la investigación que lleva adelante el Ministerio Público por el mismo caso.
El presidente del Sindicato de Pescadores de Ventanas, Gabriel Carvajal, dijo que «no sabemos qué contiene la investigación, pero esperamos que exista una buena información. Estamos expectantes, porque no sabemos qué saldrá. Esperamos que se determine a todos los culpables, quienes tendrán que pagar los daños ecológicos y económicos que han causado».
La visión de Carvajal es compartida por el presidente del Sindicato de Pescadores de Horcón, Justiniano Lagos, quien afirmó que «nosotros aquí creemos que Enap está quedando libre de los cargos; queremos que se responsabilicen respecto de lo que pasó. No queremos que Enap quede absuelta de culpa, porque no tenemos a quién demandar; además, hay culpabilidades compartidas, de la Marina, el barco y Enap, descartando al capitán, porque cuando llegan a puerto delegan las responsabilidades».
Ante la situación, Carvajal y Lagos confirmaron que hoy tendrán una reunión en el Congreso Nacional con sus abogados justamente para ver el tema de las responsabilidades por el derrame.
El asesor de las Caletas Unidas de Quintero, Roberto Monardes, subrayó que «lo que se espera en Caletas Unidas es tener el conocimiento cabal de lo que esté redactado en el informe, queremos saber todos los antecedentes, porque esto es vital por el grado de tecnicismo que pueda tener, y en base a eso se van a tomar las medidas que correspondan. Por el tiempo que se ha tomado la Armada, creemos que los resultados van a ser concretos».
Participación de Enap
El cierre de la investigación y su pronta resolución no fue ajena para las parlamentarias de la zona, la senadora de Amplitud, Lily Pérez y la diputada (UDI) Andrea Molina, quienes coincidieron en que es fundamental aclarar la responsabilidad de Enap en el hecho.
Pérez precisó que «espero que las próximas noticias que tengamos respecto a la investigación del derrame de petróleo en Quintero se establezca la responsabilidad de Enap. Es una empresa pública del Estado que tiene, sin lugar a dudas, una responsabilidad; lo tienen que determinar los tribunales, pero todo indica que efectivamente una empresa como Enap no puede quedar al margen de una investigación como ésta, porque el hilo no puede quedar cortado por lo más delgado».
Por su parte, la diputada Andrea Molina recalcó que «lo que yo espero del informe final de la Gobernación Marítima es que aquí se involucre a todos aquellos que nosotros creemos que tienen responsabilidades y hasta este minuto el único que no aparece es Enap y, por ende, yo espero y creo que a raíz de los hechos que nosotros hemos venido conociendo, Enap debería ser partícipe de ese informe».
38.700 mil litros de petróleo fueron los vertidos al mar cuando se produjo el trasvasije de crudo desde el buque tanque «Mimosa» al Terminal Marítimo de Enap.
5 son los implicadosdentro de la investigación sumarial de la Armada, institución que tendrá que determinar la participación de cada uno de ellos en el derrame de crudo.
Fuente: El Mercurio de Valparaíso
Foto: Oceana
Derrame de Quintero: Armada cierra investigación y prevé informe final para junio http://t.co/nqbr6zD88M http://t.co/XXuZiwOA0b