Durante la mañana de ayer, se llevó a cabo en el Patrullero de Zona Marítima (OPV) Marinero Fuentealba, dependiente de la Tercera Zona Naval, la inauguración de un nueva ayuda a la navegación instalada por la Armada y que podrá ser utilizada por todas las embarcaciones que crucen en la Angostura del Canal Kirke.
Se trata de un correntómetro instalado en la Isla Merino que transmite en voz, con salida VHF, y en tiempo real, información fundamental para la navegación, como datos meteorológicos y de corrientes con al menos 20 kilómetros de antelación lo que permitirá contar con mayor seguridad al navegar por la Angostura del Kirke.
El acto contó con la presencia del Intendente de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena (S), Eduardo Schiappacasse acompañado por el Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante Vicealmirante Ignacio Mardones, el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval Contraalmirante Ronald Baasch y el Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) Contraalmirante Patricio Carrasco.
El Intendente (S) resaltó esta importante iniciativa ya que «sabemos que esta ayuda a la navegación, entregada por la Armada hoy, posee un valor incalculable para garantizar la seguridad a todo tipo de navegantes, y a las personas que pasen por este paso obligado a la Provincia de la Última Esperanza».
Por su parte, el Vicealmirante Mardones señaló que «hemos hecho una importante inversión en mejorar la seguridad de la navegación de las embarcaciones que pasan por este paso, con el fin de garantizar que lo realicen de manera recta y no sinuosa como ocurría antes».
«La Angostura Kirke es un paso donde se presenta prácticamente la mayor presencia de corrientes en los canales australes, llegan a casi 8 nudos, eso hace que el buque sea desplazado hacia un lado, generando posibles accidentes como los que lamentablemente hemos visto en años anteriores», explicó.
Funcionamiento de esta herramienta
La instalación de esta señalética fue realizada por el Centro Zonal de Señalización Marítima de Punta Arenas. Es una señal autosustentable que será alimentada con energía eólica y solar, y posee dos importantes innovaciones: la instalación de una estación meteorológica y un correntómetro, un moderno instrumento de oceanografía de última generación que permite conocer la velocidad y dirección de las corrientes del agua en tiempo real.
Ambos instrumentos permitirán a los navegantes conocer detalles como la dirección y la intensidad del viento, la temperatura, las corrientes, la temperatura del agua y las condiciones de mar, entre otras. No sólo a través de la imagen en el AIS, sino que también por audio, haciendo accesible a cualquier nave ya sea de menor a mayor tamaño, acceder en tiempo real a una información, que hasta el día de ayer, podía ser sólo obtenida a través de las cartas náuticas.
Nueva Carta náutica del Canal Kirke
Otra de las importantes ayudas a la navegación entregada en esta actividad, fue una nueva carta náutica del Canal y de la Angostura del Kirke, la que podrá ser obtenida tanto de manera electrónica como en papel, y fue elaborada por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada.
El Contraalmirante Patricio Carrasco, explicó la importancia de este nuevo instrumento señalando que «esta nueva carta viene a reemplazar una antigua, la anterior tenía un datum local de referencia que la hacía incompatible con el GPS. Esta tiene una precisión de menos de un metro, además, de un sondaje multihaz, que permite que se tenga la información de más del 98,9 % de cubrimiento de la totalidad del fondo marino».
Esto, va complementado con el tema de la señalización marítima y particularmente con el correntómetro, ya que uno de los grandes problemas que tiene esta zona es el de las corrientes», concluyó el Director del SHOA.
Fuente: Armada de Chile