Con la idea de que la era digital no es un tema del futuro, sino que algo que ya se está viviendo, se realizó el seminario denominado “Transformación digital: ¿Hacia dónde vamos?”, encuentro organizado por la Empresa Portuaria Valparaíso y la Asociación de Exportadores de Manufactura (Asexma).
El evento, que se desarrolló en el Edificio Corporativo de EPV y que contó con la presencia de cerca de 100 asistentes, entre ellos el Seremi de Economía Javier Puiggros, el presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi y ejecutivos de Puerto Valparaíso, tuvo como principal objetivo conocer los beneficios y oportunidades de sumarse a los cambios tecnológicos que existen para las empresas, principalmente para las Pymes.
Es en este contexto es que INXAP, partner de SAP en Chile; DHL, empresa de Courier; y RGX, consultora en exportación y marketing internacional, se encargaron de mostrar la importancia que tiene sumarse al “tren digital” y dar a conocer sus experiencias y cómo éstas pueden ayudar a seguir creciendo a estos públicos.
“Es relevante realizar este tipo de encuentros y precisamente sobre estos temas, ya que cada día nos enfrentamos a distintos desafíos digitales que si no te sumas, quedas fuera. Entonces hablar de estos temas con otros públicos es de gran importancia. Como Puerto Valparaíso, hace ya bastante tiempo tomamos conciencia de esto y hemos trabajado con este propósito, sin ir más lejos desarrollamos nuestro propio PCS Silogport y hemos realizado otros proyectos que han nacido al alero de estas ansias por innovar y avanzar hacia el mundo de la tecnología”, destacó Carlos Vera, gerente de logística de Empresa Portuaria Valparaíso.
Respecto a la relevancia de difundir estas temáticas, Roberto Fantuzzi, presidente de Asexma, destacó que “es fundamental que los gremios nos preocupemos por la transformación digital, que es lo 4.0. Si no somos capaces de involucrar a la masa de empresarios con objeto de que tomen esta decisión, de modernizarse en sus decisiones, vamos quedando pegados en el pasado y perdemos competitividad. Hoy día hay que resguardar la estabilidad laboral de los trabajadores, no por ley, sino por ser competitivos. Yo creo que lo que está haciendo el puerto es fundamental”, indicó.
Las presentaciones partieron con el consultor y profesor de Business, Jorge Fajardo de RGX, quien presentó un estudio sobre las pymes y sobre el uso de la tecnología en Chile. “Ha sido un placer y un orgullo poder estar aquí, la verdad es que estoy muy contento con la respuesta del público.
Están todos muy interesados en crecer y en mejorar, y hoy está la tecnología disponible para que eso suceda”, dijo.
Por su parte, Julio Tomé, Gerente Comercial de INXAP, destacó que “el objetivo y lo que nos mueve a hacer este tipo de presentaciones es sensibilizar a las pequeñas y medianas empresas acerca de cuáles son las ventajas competitivas que pueden tener al estar inmersos en esta transformación digital y además mostrarles el camino y las soluciones para que ellos puedan competir en igualdad de condiciones con las empresas más grandes. Estamos agradecidos y obviamente encantados de poder participar en esta gran tarea de actualización de la pyme y gracias a Puerto Valparaíso por prestarnos su casa para este tipo de actividades”.
Finalmente, Julio Vázquez, gerente de Ventas de DHL, en su presentación se refirió principalmente al e-commerce, dando a conocer cuáles son las soluciones que ellos entregan al mercado. En ella hizo hincapié en que “es bien curioso, porque en cada presentación veo realmente lo atrasados que estamos en marketing digital, las empresas no están invirtiendo en eso, no están invirtiendo en logística, que es el principal factor, porque los compradores vuelven a hacer esa recompra de la que hablaba. Es sumamente importante dar a conocer a las empresas, a las personas que son finalmente los compradores y a quienes quieren emprender, que es algo que se puede hacer, eligiendo correctamente a las empresas que te van a prestar ese servicio”.