Bolivia denuncia ante conferencia de países sin litoral daños causados por paro aduanero en Chile

3

La Paz señaló en la instancia que la huelga generó «graves perjuicios al libre tránsito» y que «deben preverse los mecanismos de solución o reparación conforme al derecho internacional».

El gobierno de Bolivia protestó ante la Conferencia de Países en Desarrollo sin Litoral por los supuestos perjuicios que ocasionó a la economía del país andino la reciente huelga de funcionarios chilenos de aduanas, informó hoy una fuente oficial.

El reclamo fue presentado el martes en una reunión de los estados sin litoral que se celebra esta semana en Zambia y a la que asisten en representación de Bolivia el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, y el embajador ante los Países Bajos, el ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé, señala un comunicado de la Cancillería boliviana.

El encargado de exponer el problema fue Rodríguez Veltzé (2005-2006), que también es el agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en la demanda que La Paz presentó ante ese tribunal en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar la centenaria reclamación marítima boliviana.

Bolivia explicó a los países sin litoral que la huelga generó «graves perjuicios al libre tránsito que los países de tránsito están obligados a garantizar en favor de Bolivia, una situación que debe llamar la atención de la Conferencia, en tanto deben preverse los mecanismos de solución o reparación conforme al derecho internacional», señala el comunicado de la Cancillería.

Más de dos millares de camiones con carga boliviana permanecieron parados en la frontera con Chile durante la huelga aduanera en ese país, que duró del 20 al 28 de mayo y causó pérdidas por valor de unos tres millones de dólares al sector del transporte pesado.

El Gobierno de Evo Morales ha reclamado a Chile que pague a Bolivia un resarcimiento por las «millonarias pérdidas» que ocasionó a la economía boliviana la medida de protesta.

También le exigió que cumpla con el libre tránsito de las mercancías bolivianas hacia los puertos chilenos en el Pacífico, un beneficio que quedó establecido en el Tratado de 1904 firmado entre ambos países 25 años después de una guerra en la que Bolivia perdió su litoral.

Santiago replicó que la huelga fue una «iniciativa autónoma de los trabajadores» de aduanas y acusó a La Paz de hacer un uso político del asunto y de buscar la revisión o desconocimiento del Tratado de 1904.

Fuente : La Tercera