Buscan aunar criterios para el desarrollo de los puertos y ciudades

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En el marco de la Ley de Modernización del Sistema Portuario Estatal del Ministerio de Transportes, ayer se constituyó por primera vez el Consejo de Coordinación Ciudad-Puerto de Valparaíso -al que sumará el de San Antonio-, con el objetivo de procurar un desarrollo armónico entre los terminales portuarios y las comunas donde se emplazan.

La entidad será presidida por el intendente, Jorge Martínez, y serán integrantes permanentes el alcalde de Valparaíso, los seremis de Transportes y Obras Públicas y el gerente general de EPV.

Como invitados permanentes participaron el presidente del Colegio de Arquitectos, el presidente de la Cámara Regional de Comercio, el gobernador marítimo de Valparaíso y los gerentes de TPS y TCVAL, entre otros personeros.

«Esta es una instancia que procura optimizar el desarrollo armónico entre los puertos y la ciudad en aspectos como el desarrollo urbano, vías de acceso y medioambiente», resaltó el intendente, Jorge Martínez.

Definió al consejo como «una gran oportunidad de realizar un trabajo metódico y serio, con mucha difusión a la comunidad, lo más participativo posible, integrando a distintos otros actores en mesas y grupos de trabajo».

El alcalde Jorge Sharp, si bien valoró el trabajo que pueda resultar de este consejo, lamentó que «de haberse constituido con anterioridad, esta instancia habría impedido que los proyectos portuarios que le interesan a la ciudad no tengan los obstáculos que hoy día tienen. No queremos que el puerto le siga dando la espalda a la ciudad ni tampoco que la ciudad le siga dando la espalda al puerto, tenemos que unirnos por el desarrollo de la ciudad».

También apuntó a la necesidad de contar con representantes de los trabajadores portuarios y de los gremios de la cadena logístico-portuaria, con los cuales se espera crear una «mesa especial de trabajo» para la primera sesión de octubre, según adelantó el intendente Martínez, ya que «su opinión y participación es fundamental».

El jefe regional valoró que el actual gobierno considerara dentro de las primeras medidas «acelerar los estudios para poder tener estos consejos funcionando en todo el país».

En tanto, Jorge Sharp subrayó que «nos interesa que el consejo resuelva un tema que nos parece fundamental, que no sólo se preocupe cómo se realizan las mejores infraestructuras y equipamientos portuarios, sino que también se preocupe de cómo el puerto le aporta a la ciudad calidad de vida y bienestar, cómo le aporta desarrollo a la ciudad. Hemos propuesto que exista en el país una Ley de Puertos, que les permite a los puertos tributar en las ciudades y que parte de las ganancias que se obtienen en la actividad portuaria permitan financiar proyectos de carácter social».

«El acceso de la ciudadanía al borde costero debiera ser un tema muy considerado dentro del desarrollo portuario, más aún considerando la envergadura del puerto que se quiere tener, que genera un impacto ambiental muy fuerte», afirmó el presidente del Colegio de Arquitectos, Claudio Carrasco, sobre el trabajo que se inicia por el consejo.

PIDEN AMPLIAR MIEMBROS PERMANENTES

En medio de las expectativas que generó el anuncio presidencial de recuperar el sector Barón como un parque costero, terrenos que deberán ser traspasados desde EPV al Serviu, el arquitecto Claudio Carrasco pidió que el Minvu sea incorporado como integrante permanente, ya que «se sigue pensando que el puerto y la ciudad no tienen nada que ver, el intendente aclaró que todos los integrantes, tanto invitados como integrantes, tendrían la misma calidad en la votación», dijo.

Fuente: El Mercurio Valparaíso