Cámara Marítima hace duro análisis del presente portuario a nivel nacional

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Como un camino con varios desafíos por delante definió ayer el presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), Daniel Fernández, el recorrido que tiene que realizar el país para asegurar el desarrollo de su logística orientada al comercio exterior.

Fernández entregó un duro diagnóstico durante su exposición en el seminario «Chile 2035: plataforma logística-marítimo-portuaria 3.0 con el Asia Pacífico», organizado por la Liga Marítima y llevado a cabo en el Hotel O’Higgins de Viña del Mar.

En la ocasión, el exdirector ejecutivo de TVN y exgerente general de Enap, explicó que Chile, pese a ser uno de los países líderes en exportación de fruta, cobre y otros elementos minerales, se está quedando atrás en el tema logístico.

«Lo que hemos ido haciendo con el tiempo desde 2007 es perder eficiencia, entonces los desafíos son mayores, la interacción es mayor, como líderes en exportaciones, pero nos estamos quedando atrás en logística y ese es un dato fundamental que tenemos que tomar en cuenta», expuso.

Según Fernández, esta situación se debe a distintos factores y a una «institucionalidad sectorial fragmentada» que requiere una mejor coordinación.

«No tenemos concepto de cadena logística, es decir, hay unos puertos, naves, caminos, camiones, ferrocarriles, pero se habla poco de concepción integral logística. Lo que importa no es todo esto, sino que hay un producto chileno que tiene que llegar a otro país y un producto de otro país que tiene que llegar a los consumidores. Toda esa cadena es lo que importa», destacó el directivo.

En tanto, sobre las urgencias que tiene el país, Fernández sostuvo que son «fortalecer la institucionalidad, mejorar la conectividad y planificar las inversiones en estos escalones. Yo diría que son los tres principales ejes estratégicos, y desde el punto de vista de gestión, orientar los servicios públicos hacia la necesidad del comercio exterior».

«Dentro de los próximos años deberían desarrollarse los diferentes proyectos en los puertos para alcanzar la escala correspondiente. No es urgente, pero tampoco podemos esperar 10 años», agregó, asegurando que para 2030, el país debería tener otra capacidad de movimiento de carga.

En esa misma línea, el directivo aseguró que una de las soluciones sería que se tomen más medidas a nivel ministerial dentro del Comité Nacional de Logística.

«Hay que empoderar a un Comité Nacional de Logística con atribuciones, mandato, y esto requiere voluntad política. Los puertos no están todo el día en el escenario político, hasta que hay problemas; entonces, hay un esfuerzo especial que hacer, porque no están los puertos llamando todo el día al sistema político a hacerse cargo», propuso, aclarando que «existe la comisión que preside el ministro de Transportes, pero hay que incorporar a Defensa, Vivienda y Trabajo (…) porque esto tiene mucho que ver con productividad».

La jornada también estuvo marcada por las ponencias de otros expertos en el tema, como la del excomandante en jefe de la Armada, almirante Enrique Larrañaga, quien se refirió al trabajo que ha tenido la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) en cuanto a la evolución portuaria.

«Directemar no ha estado ajena a estos avances, pero es una tarea en la que no hay que claudicar. Los grandes desafíos de la organización para mantenerse en los estándares que el sector requiere, están dados por continuar incrementando la capacidad tecnológica en todas las áreas de competencia», afirmó Larrañaga.

Eso sí, el almirante explicó que aún hay cosas por mejorar para seguir trabajando respecto al comercio exterior, donde Chile destaca con algunas exportaciones. «Hoy nos encontramos desarrollando una plataforma tecnológica potente para facilitar todo lo que es el comercio exterior. Tenemos algunas cosas donde tenemos que ir mejorando en temas de fiscalización, actualizar la normativa y en seguir incrementando la tecnología», aseguró.

En esa línea, el intendente de la Región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, apuntó a que se debe tener un mayor uso del territorio, lo que favorecería en distintos aspectos, como la infraestructura, energía o recursos humanos, generando una especie de marca chilena.

«Eso consiste en que nosotros, aprovechando el concepto de red, bajar por controles, quizás, entre nuestros contenedores al puerto de destino. Es decir, cumplir exactamente cuáles son las normas sanitarias y de seguridad, de tal manera que nuestros contenedores tengan un sello verde, por decirlo de alguna manera», comentó el intendente.

«En los próximos años deberían desarrollarse proyectos en los puertos para lanzar la escala correspondiente»

Daniel Fernández, Presidente de la Camport»
LAGOS DIJO PRESENTE EN LA DISCUSIÓN

La última exposición en el Hotel O’Higgins estuvo a cargo del ex Presidente Ricardo Lagos, quien se enfocó en los cambios climáticos y geográficos en el mundo, a los que Chile se debe adaptar. «Este es un momento bastante trascendente desde el punto de vista de la discusión que tenemos en materia portuaria porque se integra directamente con lo que son los intereses superiores del país, de cómo entendemos el futuro de Chile, y el futuro tiene que ver con un país que es relativamente pequeño, pero que está inserto en un mundo en el que tenemos que entrar a competir. Esa es la realidad de un mundo globalizado, y en esa competencia nos damos cuenta de que la geografía cambió, que los desafíos son distintos, porque hay nuevos elementos que incorporar», dijo Lagos.

Fuente: El Mercurio de Vañlparaíso