Camioneros presionan y exigen al Gobierno bajar precio de bencinas

0

Las constantes alzas que ha sufrido el precio de los combustibles en los últimos meses han generado preocupación en los distintos gremios que se han visto afectados, los que han puesto presión al Gobierno para que tome medidas para paliar la situación.

El presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), Juan Araya, aseguró que el gremio no descarta la posibilidad de iniciar movilizaciones.

«La movilización es una herramienta que hemos tenido y nunca la hemos dejado: los que han hecho los paros en este país no son los grandes empresarios del transporte, sino el que tiene uno, dos o tres camiones y va con el 100 por ciento de su flota a una movilización», dijo el dirigente a radio «Cooperativa».

Pese a esto, Araya enfatizó que «para ir a una movilización hay que tener bien claros los objetivos y no llegar y tirar a los camioneros a la calle», añadiendo que el tema será abordado hoy en la reunión que el gremio sostendrá en Rancagua.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, recibió en La Moneda a la Confederación Nacional del Transporte de Carga. En la cita, los dirigentes gremiales le exigieron que adopte medidas para frenar el precio de las bencinas, que en algunas comunas del país ha superado los $1.000.

El dirigente de esa organización, Sergio Pérez, detalló que en el encuentro con el secretario de Estado, «los camioneros de Chile y el país entero no aceptarán más alzas permanentes de los combustibles». Y señaló que le pidieron que el Ejecutivo «transparente» el cálculo que hace Enap para establecer los precios.

«Es obligación del Gobierno resolver de forma urgente la gravedad de esta situación. En concreto pedimos que el valor del litro de combustible baje, el Gobierno tendrá que ver si es disminuyendo el impuesto específico o qué herramienta va a usar», comentó el dirigente, quien además detalló que le pidieron al titular de interior que la variación del precio de los combustibles «sea a lo menos cada 90 días» y no cada semana, como ocurre hoy.

Tras la cita, Chadwick anunció que el Gobierno tomará «medidas», aunque no detalló cuáles, y resaltó que es el propio Presidente Sebastián Piñera el que está «preocupado y ocupado» del tema, por el que se ha reunido con los titulares de Hacienda y Transportes.

«Son temas que no hemos conversado con medidas específicas, el Presidente lo está estudiando junto al ministro de Hacienda (Felipe Larraín) y a la ministra de Transportes (Gloria Hutt). Obviamente ellos tienen medidas y planteamientos que nosotros como Gobierno tenemos que estudiar y evaluar para dar respuestas que sean serias», dijo el secretario de Estado, quien planteó que no necesitan paros para atender este tema.

Ante el anuncio de movilizaciones, el ministro dijo que espera «que no se llegue a ese tipo de medidas; este es un Gobierno que está preocupado y ocupado del tema pero no necesitamos ningún tipo de manifestación o paralizaciones».

«Estamos buscando soluciones que permitan atenuar una situación de mercado que se ha producido, que es la combinación del precio del dólar con el precio del petróleo y cuando eso se produce es ver cómo se pueden atenuar esas situaciones», explicó.

 

Fuente: El Mercurio de Valparaíso