El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, aseguró ayer que Chile seguirá teniendo una respuesta «firme y sobria» a Bolivia ante su demanda marítima, pero adelantó que el país desplegará «todos los instrumentos» para defender su postura en La Haya, incluyendo una ofensiva comunicacional.
«No tenemos ninguna intensión de responder con dureza a Bolivia como no lo hemos hecho nunca. Hemos respondido siempre con sobriedad, con firmeza muchas veces, pero nunca faltándole el respeto ni al Gobierno, ni al pueblo boliviano, porque no corresponde», dijo el canciller en radio ADN.
Respecto del apoyo que ha recibido La Paz por parte de distintos países en su reclamo, el secretario de Estado expresó que «Bolivia ha venido haciendo una campaña comunicacional por mucho tiempo, y muchas veces lo que ha presentado como apoyo no son más que declaraciones protocolares o sacadas de contexto, y lo que importa aquí al final es que los países tengan la información adecuada».
En ese escenario, Muñoz enfatizó que «nosotros vamos a hacer lo nuestro como lo hemos estado haciendo en el pasado».
Sin embargo, recordó que en esta primera etapa en la Corte Internacional de Justicia, el equipo chileno tenía algunas «restricciones», debido a que tenía que atenerse al asunto preliminar. «Ahora no tenemos esas restricciones y vamos a desplegar todos los argumentos y los instrumentos jurídicos, pero también históricos, también políticos y comunicacionales», aseveró.
El titular de RR.EE. también defendió la decisión del equipo jurídico de presentar preliminarmente la objeción a la competencia de La Haya, pese a que el tribunal rechazó el recurso. «Lo que hicimos al final probó ser lo correcto, porque al ejercer esta objeción preliminar en este paso incidental procesal, terminamos recortando la demanda boliviana», subrayó.
Fuente; El Mercurio
Canciller: Respuesta de Chile seguirá siendo «firme y sobria» http://t.co/Dmy9r4EaoH http://t.co/T0dD30dZe3