Un importante recorte en su perspectiva de crecimiento para Chile el año próximo publicó este lunes Capital Economics. La firma basada en Londres, redujo su estimación que tenía para el PIB del país para 2019 de 4% a 3%. Aunque mantuvo su perspectiva de 4,5% para 2018, aseguró que «el ciclo económico de Chile ha alcanzado su punto máximo y ahora esperamos una desaceleración».
Su pronóstico de un crecimiento más lento en China y menores precios del cobre «pesarán sobre las exportaciones chilenas», indicó la firma. «Creemos que las exportaciones caerán en 2,5 puntos del PIB en 2019», indicó. En Moody´s Analytics concuerdan con el pronóstico. «El efecto estadístico de la base de comparación se ha desvanecido ya», dice Alfredo Coutiño, director de la firma para América Latina. «Dado que la política monetaria ha empezado a normalizarse, así como los niveles de producción acordes con la limitada capacidad productiva, esto llevará a que la economía en el 2019 se desempeñe a una tasa de alrededor de 3%».
Los economistas locales se muestran más cautos a la hora de recortar sus perspectivas, aunque su tono ya no es el optimista de hace algunos meses. «Las condiciones internacionales se han deteriorado; tenemos bastante más incertidumbre», dice Ángel Cabrera, economista en Forecast Consultores. «No hemos cambiado nuestra proyección de 3,5%-4% para 2019, con un cobre en US$ 2,80 como promedio, pero ahí hay un riesgo: si la economía china sigue perdiendo fuerza, podría volver a US$ 2,60 y perderíamos un par de décimas más de crecimiento», dice. Su escenario base «contempla además la aprobación de la reforma tributaria del gobierno: si no se aprueba, eso también podría hacer perder unas décimas».
«La pérdida de impulso de la actividad durante el tercer trimestre deja dudas sobre cuán robusta es la recuperación», dice Miguel Ricaurte, economista jefe en Itaú. «El riesgo de un mayor deterioro del escenario externo estaría jugando un rol importante». De todos modos, dice que mantiene «el tono cauto, pero constructivo», con un crecimiento para 2019 de 3,5%.
«En el tercer trimestre se perdió dinamismo con un escenario externo que ha empeorado», dice Gabriel Cestau, economista del Banco Santander. También prevé un crecimiento de 3,5% para el próximo ejercicio, al igual que en agosto, cuando sin embargo preveían un dólar cerrando el año en $640. Hoy lo ven en $680.
Fuente: El Mercurio