Serán 15 días en los que la fragata Capitán Prat, perteneciente a la escuadra nacional de la Armada de Chile, se encontrará realizando labores de fiscalización marítima en aguas interiores como en el sector oceánico de la Región de Los Lagos.
Lo que resulta llamativo de esta operación es que se trata de un buque de combate realizando tareas de prevención y fiscalización; lo que viene a ser en apoyo a la labor que realizan durante todo el año las unidades asignadas en las diferentes zonas navales posicionadas a lo largo del país.
Polivalencia
La fragata Capitán Prat tiene una dotación total de 172 personas, entre oficiales y gente de mar. Labor que realiza pese a que es un buque que está fabricado para la defensa antiaérea de alguna fuerza, o el combate de superficie con misiles, por nombrar algunas de sus principales roles.
El que participe de actividades como la operación que realizó ayer en Calbuco, en conjunto al patrullero Ortiz, una lancha patrullera de la capitanía de puerto de Calbuco y el avión de exploración perteneciente a la Quinta Zona Naval de Puerto Montt, busca verificar que pescadores y embarcaciones cumplan con la ley de pesca y las normas de seguridad para navegar, por ejemplo.
El capitán de fragata Rodrigo Cruzat, comandante de la nave, explicó que el objetivo de este trabajo es el poder dar a conocer la polivalencia que tienen los medios de la Armada para efectuar tareas con un buque que está principalmente diseñado para el combate. Entendiendo que, dadas las características de la fragata, permite llegar a la exploración de sectores considerados de difícil acceso.
«Es importante entender el concepto de polivalencia; capacidad que otorgan los medios con que se cuenta a bordo, los que no necesariamente tienen que ver con el ámbito de la defensa, sino que también en el ámbito marítimo, en el lugar y momento que el país lo llegase a requerir», dijo.
Comentó también que lo que inspeccionan tiene que ver con el que se dé cumplimiento a leyes de navegación y pesca.
Manifestando que de ser el caso de encontrarse con algo en lo que se esté infringiendo, se da cuenta a las capitanías de puerto. Tanto en aguas interiores como en el sector oceánico.
Puntualizando que se tratan de, «labores preventivas, ya que tiene que ver con salvaguardar la vida de las personas en el mar, lo que nos preocupa. Pero el mensaje más importante a la comunidad pesquera… es que nosotros estamos para prevenir y para fiscalizar que se cumplan las leyes».
Fuente: El Llanquihue