Casi un 30% más de recaladas recibirá la Temporada 2015-2016 de Cruceros de Puerto Valparaíso

2

 

Ciclo turístico que se iniciará este domingo significará 44 arribos y más de 111 mil visitantes a la ciudad. Este martes, en tanto, se avanzó en la coordinación de seguridad para los cruceristas.

Un 27% más de visitantes y un 29% más de recaladas respecto del periodo anterior, tendrá la Temporada 2015-2016 de Cruceros de Puerto Valparaíso, que comienza de forma oficial este domingo 25 de octubre con la recalada de la nave “Zaandam”.

En efecto, para el periodo que inicia este fin de semana y que culminará el próximo 9 de abril de 2016, se espera que lleguen hasta Valparaíso 111 mil visitantes en las 44 recaladas contempladas en los Terminales 1 (TPS) y 2 (TCVAL) del puerto, superando los cerca de 87 mil turistas que arribaron durante la temporada pasada.

Este año, además, podrán verse en los terminales de Valparaíso naves más grandes que en años anteriores, con una eslora promedio de 231 metros entre las 25 naves que llegarán a la ciudad –versus los 229 metros del periodo pasado-, destacando la presencia del crucero “Queen Mary 2”, que con 345 metros de eslora, recalará en las costas porteñas el próximo 17 de febrero.

Otro dato relevante de la temporada que inicia este domingo, será el aumento de 5 a 8 naves que permanecerán por más de 24 horas en Valparaíso, lo que corrobora la paulatina consolidación de Valparaíso como destino turístico, permitiendo que sus pasajeros recorran la comuna y hagan uso de sus diversos servicios. En ese contexto importante será el arribo de la nave “Costa Luminosa” (del gigante italiano Costa Crociere), que permanecerá por casi 3 días entre el 14 y 16 de febrero.

Asimismo, entre noviembre y marzo habrá siete recaladas simultáneas de naves, siendo los días de mayor tránsito de pasajeros el 20 de diciembre (con tres naves y casi 10 mil visitantes); el 13 de febrero (tres naves y poco más de 7 mil viajeros) y el 14 de febrero (tres naves y 10 mil pasajeros). Como en años anteriores, las autoridades prepararán un plan especial de seguridad a lo largo de la temporada, con especial énfasis en las siete jornadas múltiples.

Por otra parte, la temporada que se inicia confirma las activas gestiones realizadas en las recientes ferias de Seatrade en Miami por las autoridades del Puerto Valparaíso,  Puertos del Cono Sur, municipio y Sernatur, lo que se corrobora con la presencia de grandes operadores del crucerismo: Norwegian Cruise Line (6 recaladas y 27 mil visitantes); Holland America Line (9 recaladas y 21.500 visitantes); Princess Cruises (6 recaladas y 20 mil visitantes); y Celebrity Cruises (3 recaladas y casi 15 mil visitantes).

El gerente general de Puerto Valparaíso, Gonzalo Davagnino, mostró su satisfacción con la favorable proyección que tendrá el ciclo que comienza esta semana. “Como Puerto Valparaíso hemos comprendido hace años la relevancia que tiene el turismo de cruceros junto a la carga, como motores de desarrollo muy importantes para nuestra ciudad, entregan beneficios directos a los porteños y colaboran activamente en potenciar la positiva imagen de Valparaíso en el mundo”, indicó.

El ejecutivo agregó que “por ello continuamos trabajando activamente junto a las autoridades en apoyar y avanzar en todos los proyectos que aseguren mayor actividad turística y transferencia de carga, por ejemplo, con acciones concretas como es el futuro nuevo Terminal de Pasajeros que proyectamos junto a nuestro concesionario VTP, la construcción del Terminal 2 y la extensión del sitio 3 en el Terminal 1, con todo esto dispondremos de una oferta portuaria única en Chile, dos terminales que podrán atender en forma simultanea naves de mayor eslora sin inconvenientes, asegurando altos estándares de atención de naves de carga y cruceros”.

Seguridad y cruceros

Por otra parte, este martes 20 de octubre se reunieron en dependencias de Puerto Valparaíso diversas autoridades y actores sociales relevantes con el fin de conocer los lineamientos del programa de seguridad establecido para la ciudad con miras a la nueva temporada de cruceros 2015-2016.

Entre los asistentes estuvieron la Empresa Portuaria Valparaíso; representantes de los concesionarios Terminal Pacífico Sur (TPS), Terminal Cerros de Valparaiso (TCVAL), Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP); además de Carabineros de Chile, Bomberos de Valparaíso, Cuerpo de Voluntarios de Bote Salvavidas de Valparaíso, Capitanía de Puerto,  Sernatur, y las empresas de seguridad Intercon y Proport.

En la reunión se trataron temas relacionados con la seguridad de los turistas, riesgos, vías de evacuación en caso de terremoto o tsunami, entre otros, fijándose protocolos como reforzamiento en la ruta turística urbana, refuerzo de patrullajes en días de recaladas múltiples y una campaña de prevención de delitos.