Principales actores del conflicto fijaron sus posiciones de cara al proceso de diálogo que se inició con el panel de expertos.
La decisión del Gobierno de intervenir en el conflicto de cargas limpias a través de un panel de expertos fue valorada en la región por los principales protagonistas involucrados en la situación, destacando que sus conclusiones deben apuntar a una solución de largo plazo, que resguarde la competitividad de Valparaíso como puerto.
La Empresa Portuaria (EPV) resaltó la instancia puntualizando que se debe proteger el modelo logístico existente. «Valoramos la conformación de un panel de expertos que recabe información sobre el tema y los costos de toda la cadena, incluyendo estos al interior de los terminales, insistimos en la necesidad de proteger el modelo logístico del sistema portuario de Valparaíso, único entre los puertos del país, que aborda situaciones particulares, como la limitación de sus espacios físicos y que ha entregado una serie de beneficios concretos y comprobables desde su implementación en 2008», dijo el gerente de Asuntos Corporativos de EPV, Cristián Calvetti, recordando que es un tema que ya está radicado en los tribunales de la justicia.
Desde el Terminal Pacífico Sur (TPS), concesionario del T1, el gerente general, Francesco Schiaffino, manifestó que la empresa valora la decisión del Gobierno de analizar en profundidad el tema de las cargas limpias, «que se ha extendido por cerca de un año en perjuicio de la competitividad del puerto de Valparaíso».
El ejecutivo dio cuenta de que en reuniones previas, la firma ha manifestado las razones de orden legal, económico y de buen servicio por las que se debe permitir el aforo de carga en el puerto de Valparaíso, agregando que «se deben respetar reglas objetivas que no distorsionen la libre competencia en el sector portuario».
«Vemos con optimismo que, al alero de la comisión, este debate técnico se amplíe a todos los actores que están siendo afectados por este conflicto y se levante toda distorsión que los esté perjudicando», comentó, añadiendo que en esa línea «el foco de este esfuerzo debe ponerse en evitar las distorsiones que impactan en los costos que perjudican la competitividad del puerto de Valparaíso y generar resguardos legales y de competencia que aseguren la competitividad del puerto en el futuro».
Para el gerente general de la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL), Enrique Morales, la conformación del panel es la manera correcta de abordar el tema con una mirada de largo plazo. «Hay que mirar en un contexto amplio el crecimiento del puerto y los modelos logísticos se tienen que desarrollar en función del interés común del puerto y no de un actor en particular», recalcó el ejecutivo, añadiendo que se trata de un tema «eminentemente técnico» pues Valparaíso tiene características especiales que deben considerarse.
«Hay que ser competitivos y para eso se requieren visiones de largo plazo, técnicas que compatibilicen el interés de todos (…) El futuro del puerto no lo podemos decidir los concesionarios porque tenemos fecha de vencimiento sino que el Estado, que es el dueño», dijo.
En tanto, el presidente de la Cámara Regional del Comercio (CRCP), Pier-Paolo Zaccarelli, llamó a objetivar los costos y mejorar los procesos, eliminando las distorsiones que puedan existir. «Solo pedimos que sea un proceso que presente los resultados bien fundados y en forma transparente, velando por la competencia, certeza jurídica y productividad en toda la cadena logística. Entendiendo que este proceso de mejora se inicie desde la solución del problema de las cargas limpias».
En tanto el seremi de Economía, Omar Morales, advirtió que todas las instancias de diálogo son positivas y afirmó que este panel de expertos da plenas confianza a todos los actores. «Busca llegar a equilibrar las posiciones y aquí nuestro llamado es al sector privado para que se amolde a lo que son las contingencias y las competencias que hoy tenemos que tener para desarrollar la actividad portuaria».
«El foco de este esfuerzo debe ponerse en evitar las distorsiones que impactan en los costos»
En la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso comenzarán hoy los alegatos en el marco del recurso de protección que Terminal Pacífico Sur interpuso en contra de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) y de Aduanas por el conflicto de cargas limpias. En este proceso también se hicieron parte los trabajadores portuarios que realizaron las revisiones en el Terminal Uno desde enero a la fecha y además las empresas movilizadoras para el apoyo a la fiscalización que efectuaron los aforos con anterioridad.
«El futuro del puerto no lo podemos decidir los concesionarios, porque tenemos fecha de vencimiento, sino que el Estado, que es el dueño»
Fuente: El Mercurio de Valparaíso
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