Andrew Cave, CEO de Cave Liquidadores de Seguros Ltda., fue uno de los dos responsables de escribir el capítulo de P&I (Protección e Indemnización) que contiene el Handbook: “Instituciones Jurídicas que Impactan a los Seguros Marítimos”, lanzado en el reciente XII Congreso Latinoamericano de Seguros Marítimos, ALSUM 2024 y elaborado por los integrantes del Observatorio Jurídico de la organización, del cual él es participe (https://alsum.co/handbook-instituciones-maritimas/).
Este capítulo busca explicar en qué consiste este tipo de seguro, del tipo de riesgos que cubre esta póliza (lesiones y muerte de tripulantes, lesiones y muerte de terceros, daños a la carga, contaminación, colisiones y daños a infraestructuras, remoción de restos náufragos, multas a autoridades, y gastos, entre otros), de la singularidad que tiene en América Latina (Jurisdicción y Leyes Sociales, desarrollo de infraestructura portuaria, disparidades en el acceso a clubes o aseguradores de P&I), de la falta de conocimiento especializado, del cumplimiento de normativas ambientales y de seguridad, de las oportunidades, y de la relevancia que tiene para los actores de la cadena aseguradora.
Junto a dicho capítulo, existen otros más – elaborados por otros integrantes del Observatorio Jurídico de ALSUM – que tratan a su vez sobre Abordaje, Avería Gruesa, Limitación de Responsabilidad, Seguro de Casco y Maquinaria, y Seguro de Transporte de Mercancías, temas presentados de manera general para que cumplan con el objetivo de informar a quienes no son especialistas en estas materias y, sin embargo, participan en este ecosistema.
El Observatorio Jurídico de ALSUM –entidad que estuvo a cargo de la producción de dicho manual y a la cual pertenece Cave- tuvo la idea de prepararlo con la finalidad de comentar e instruir a todo lector sobre ciertas instituciones relacionadas a los seguros marítimos y darlas a conocer, a propósito de la colisión que sufrió en marzo pasado el buque Dalí en Baltimore, EEUU.
“En todo riesgo marítimo casi siempre existe el daño físico o daño a los bienes (daño o pérdida de carga, del buque, a instalaciones portuarias, a infraestructura o daño al medioambiente), como también existen las responsabilidades por estos daños físicos, medioambientales, de salud de personas, o perjuicios financieros, daños a la propiedad; y el punto central es determinar quién es el responsable del siniestro, quién debe indemnizar el daño”, explica Cave.
Redondea señalando que “el seguro de P&I es un seguro de responsabilidad. Lo que busca asegurar es el bolsillo del Asegurado, porque su bolsillo se va a ver siniestrado por las indemnizaciones que va a tener que pagar a los terceros afectados a partir de las responsabilidades frente a estos perjuicios, y esto lo determina la Ley. De esto trata el capítulo del manual, de cuáles son las posibles coberturas del P&I. La cobertura de P&I es una cobertura en sí misma, no depende de lo que cubre o no Casco, a excepción de ciertos casos muy puntuales”.
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