CEPAL expone resultados de estudio sobre consumo energético en Puerto Valparaiso

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Con representantes de Empresa Portuaria Valparaíso, TPS y TCVAL, organismo internacional entregó resultados del estudio que busca abrir la discusión sobre las medidas a tomar en el futuro sobre consumo energético en los terminales portuarios.

La importancia de la eficiencia en el consumo energético es un tema que cada día toma más relevancia. Es por esto que Puerto Valparaíso recibió a Gordon Wilmsmeier, Oficial de Asuntos Económicos en la Unidad de Servicios de Infraestructura de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con el fin de conocer los resultados del estudio que ha recopilado datos de los último cinco años en los diferentes terminales en relación a este tema, entregando una radiografía actual en la materia.

La cita contó con la presencia de entidades de ambos terminales porteños, Terminal Pacífico Sur (TPS) y Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), además de representantes de la Empresa Portuaria Valparaíso, quienes pudieron dar cuenta de la realidad del consumo energético en el último año, en base a los cuales podrán proyectar y planificar su consumo a futuro.

Gordon Wilmsmeier, oficial de la CEPAL, explicó que “la visita se hizo para mostrar los resultados que hemos obtenido a partir de los insumos entregados por los operadores de los terminales de Valparaíso en temas de consumo energético y a raíz de esto se generan algunos desafíos en esta materia. Considero que es un estudio bastante importante que se logró gracias al apoyo del sector privado y público, por lo que esperamos que nosotros podamos ayudar también con esta información”.

Asimismo, Erick Novoa, jefe de Competitividad y Marketing de Puerto Valparaíso, comentó que “este estudio permite comparar la situación en consumo energético de nuestros puertos con otras realidades y ver qué buenas prácticas se realizan en otros puertos. Hoy pedimos que representantes de la CEPAL vinieran a mostrar los resultados de este estudio y que iniciemos un trabajo con nuestros concesionarios, particularmente con TPS, ya que es el terminal de contenedores en el puerto”.

Wilmsmeier enfatizó en que espera que a futuro exista un mejor entendimiento del consumo energético, esperando además que se pueda calcular de manera más exacta la huella de carbono en los diferentes tipos cargas que transportan los puertos. Al mismo tiempo, espera abrir la discusión sobre las medidas que se pueden tomar para ayudar a bajar el gasto energético y hacer más eficiente el consumo, por medio de la promoción de la energía renovable o la autogeneración.