Chile duplica las exportaciones de cereza al mercado chino en la última temporada

1

Las exportaciones chilenas de cerezas presentaron un crecimiento sostenido en las tres últimas temporadas, registrando en la temporada que recién termina un total de 103 mil toneladas exportadas, el doble de lo exportado en 2012/2013, según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).

La tendencia creciente está ligada con los aumentos en la superficie plantada y la entrada de nuevos huertos, destaca el informe, que permitió pasar de 66 mil toneladas en la temporada 2013/2104 a 103 mil toneladas en 2014/15.

China es el principal destino de las exportaciones chilenas de cereza. En la temporada 2012/13 se enviaron 28.491 toneladas, mientras que en la temporadas 2014/15 alcanzaron las 77 mil toneladas.

El país asiático representa el 74,6% del volumen exportado de cerezas en la última temporada, precisa el informe al tiempo que señala que “gran parte del crecimiento de los envíos chilenos depende de un solo país”.

Asimismo, la ODEPA indica que los mercados más importantes, China y Estados Unidos, presentaron aumentos en el precio de los embarques de cereza proveniente de Chile. Según el informe, “fue especialmente notorio en la fruta que ingresó a China, donde los precios pasaron de un promedio de 7,78 a 8,86 dólares kilo FOB de fruta”.

El país sudamericano mantiene el liderazgo de las exportaciones de cereza en el invierno del hemisferio norte. No obstante, el informe advierte que “la situación podría cambiar si las condiciones del mercado siguen tan favorables y se produce un incentivo en la producción de los países competidores”.

El mercado mundial

Los principales países consumidores de cerezas son Turquía, con 450 mil toneladas al año, seguida por Estados Unidos y China, que tienen un consumo anual superior a 300 mil toneladas cada uno.

Según la ODEPA, la demanda mundial de cerezas frescas en los mercados internacionales alcanzó las 424 mil toneladas. China fue el principal país importador, con una demanda de 28% del comercio mundial.

Otros países que demandan gran cantidad de cerezas son Rusia, que adquirió el 13% de los envíos de 2014; Alemania con 8% del mercado, y Canadá con 7% del total.

 

Fuente: Marco Trade News