Chile presenta carnes rojas por primera vez en China con el exclusivo wagyu

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Chile celebró ayer la primera presentación profesional de sus carnes rojas en China, donde hasta este año no podían exportarse, con un evento en uno de los restaurantes más exclusivos de Shanghái, donde introdujo a medio centenar de chefs locales en las virtudes de su carne «wagyu».

Se trata de una raza vacuna de origen japonés que produce en Chile desde 1998 la ganadería La Cascada, en el parque natural de Villarrica, en la región de Araucanía, y que se ha convertido en la primera y por ahora única firma del país andino en aprovechar los nuevos protocolos bilaterales que hacen posible su entrada en China.

La raza bovina «wagyu», originaria de la región nipona de Kobe, tiene una ventaja genética similar a la del cerdo ibérico ya que, si es alimentada con productos oleaginosos, infiltra gran cantidad de grasas bajas en colesterol profundamente en sus músculos, lo que hace que su carne sea especialmente saludable, suave y jugosa.

Aunque Japón es el mayor productor mundial de esta carne de gran calidad, con un alto precio, China no permite la entrada de «wagyu» nipón legalmente en el país, por lo que en su mercado se consume sobre todo o la variedad local o también la australiana de esta raza, que suele saber más a grasa que la «wagyu» chilena.

A esa oferta se suma en China la de dos países cuyo fuerte aislamiento geográfico los convierte en paraísos fitosanitarios, libres de fiebre aftosa o problemas de vacas locas: Nueva Zelanda y, desde ahora, Chile, aunque el país andino cuenta con la ventaja de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.

«Se unen así una calidad y un sabor excelentes, las garantías de seguridad alimentaria de nuestro país, y que esta carne entra con un arancel cero, puesto que ya se cumplen ahora los primeros diez años del TLC», destacó a Efe César Suárez, responsable de oficina de ProChile en Shanghái.

Esto supone, dijo, «un triángulo virtuoso que desde Chile estamos explotando al máximo», en un momento en que cada vez más consumidores chinos exigen una mayor seguridad alimentaria, lo que supone un valor competitivo que se está traduciendo en un rapidísimo aumento de las ventas de esta carne de lujo en el mercado oriental.

De la mano de su distribuidora exclusiva para China, Jiarui, una firma local con fuerte presencia en la introducción de alimentos españoles y franceses en el país oriental, La Cascada exportó ya piezas de vacuno de unas 20 reses en mayo pasado, después otras 40 y ahora presenta un tercer envío de 80 cabezas, unas ocho toneladas.

«Hace seis meses hacíamos una faena (una matanza mensual, de unas 250 reses) y como el 10 por ciento venía a China, pero ahora mismo ya entre el 30 y el 40 por ciento de nuestra producción viene aquí», explicó a Efe Esteban Plaza, gerente comercial de la ganadera, que tiene a Europa como su mayor mercado.

Con todo, en seis meses China (sobre todo Shanghái y Pekín, con ventas hasta ahora más reducidas en otras ciudades) ya supera en su demanda a Suecia, que llevaba 15 años comprando, y «no me cabe duda de que a corto plazo China ya va a ser el mercado más importante para el ‘wagyu», aseguró Plaza.

«Estamos empezando, pero esto puede crecer mucho, y estoy seguro de que de aquí a un año éste puede ser nuestro principal mercado para este producto», añadió, teniendo en cuenta además la mayor aceptación de todo tipo de cortes en el mercado asiático.

«La gracia de China es que se está llevando cerca de 18 cortes, muchos de ellos con hueso, mientras que en otros mercados sólo se usan tres o cuatro, lo que hace a este mercado aún más interesante», concluyó.

Fuente: Diario Financiero