Chile vuelve a caer en el índice de Libertad Económica, pierde diez lugares y se sitúa vigésimo a nivel mundial

0

Cerca de las 23:00 horas de anoche en Chile, la Fundación Heritage liberó para todo el mundo la versión 2018 del ranking de Libertad Económica, que, por segunda vez consecutiva, no trajo buenas noticias para Chile.

El país perdió diez lugares en este índice, en el que se evalúan materias como estado de derecho, tamaño del gobierno, eficiencia regulatoria y apertura de los mercados. Con esta caída, Chile se ubica en el vigésimo lugar a nivel mundial, puesto con el que -pese al brusco deterioro que arroja el indicador- sigue a la vanguardia a nivel sudamericano y a solo dos lugares de Estados Unidos.

Este es el primer ranking de relevancia que se conoce después de la polémica por la caída que sufrió Chile en el Doing Business del Banco Mundial.

En los primeros diez lugares del listado se ubican Hong Kong, Singapur, Nueva Zelandia, Suiza, Australia, Irlanda, Estonia, Reino Unido, Canadá y Emiratos Árabes Unidos.

Mientras que en las últimas diez posiciones se ubican Djibouti, Argelia, Bolivia, Zimbabwe, Guinea Ecuatorial, Eritrea, República del Congo, Cuba, Venezuela y Corea del Norte.

Otros países de la región, como Perú y Argentina, se sitúan en los lugares 43 y 144, respectivamente. China, en tanto, principal socio comercial de Chile, se ubica en el lugar 110.

¿Por qué cayó Chile?

El puntaje de libertad económica de Chile es de 75,2 puntos. Esto significa que ha disminuido en 1,3 puntos, con puntajes más bajos en categorías como derechos de propiedad, integridad del Gobierno, eficacia judicial, salud fiscal y libertad laboral.

Destacan perspectivas de crecimiento

Pese a esto, el informe destaca que «los sólidos fundamentos económicos respaldan las perspectivas de crecimiento a mediano plazo, pero la dependencia de Chile del petróleo importado y su economía abierta lo vuelven vulnerable a la volatilidad. No obstante, Chile conserva el mejor perfil de inversión de la Alianza del Pacífico y los beneficios de muchos acuerdos de libre comercio».

Agrega que «aunque Chile permanece entre los países menos corruptos de América del Sur, los escándalos de financiamiento político han sacudido la confianza pública».

Además, el estudio analiza los cambios en materia tributaria implementados durante el Gobierno de Michelle Bachelet: «La tasa más alta de impuesto a la renta individual se ha reducido al 35%, pero la tasa impositiva corporativa máxima ha aumentado al 25%. La carga fiscal general equivale al 18,8% del ingreso nacional total. En los últimos tres años, el gasto público ha ascendido al 25% del PIB y los déficits presupuestarios han promediado el 2,1 por ciento del PIB. La deuda pública es equivalente al 21,2% del PBI.

ALERTA
«Aunque Chile permanece entre los países menos corruptos de América del Sur, los escándalos de financiamiento político han sacudido la confianza pública».

 

Fuente: El Mercurio