Entidad revisó avance de proyectos como Zarpe Electrónico, aprobó su Plan Comunicacional y abordó la exposición de servicios de integrantes de la entidad a exportadores de Ñuble.
Este miércoles se realizó la sesión ampliada Nº15 de la Comunidad Logística de Talcahuano (Comlog), donde se revisaron avances en proyectos de infraestructura, conectividad marítima, protocolos Covid-19 para recepción de naves, además de aprobar su política comunicacional y preparar el terreno para las elecciones de presidente en octubre próximo.
Desde allí, la presidenta de Comlog, Guacolda Vargas, revisó la gestión realizada durante 2020 y recalcó que a fines del año pasado se plantearon desafíos para este año relacionados a la gobernanza y a las mesas técnicas del organismo.
“Con la emergencia sanitaria ejecutamos nuevas formas de trabajar y nuevos protocolos para que la cadena de suministros funcione sin inconvenientes. Además, la Comlog se ha enfocado en colaborar en el desarrollo de proyectos como el Zarpe Electrónico y Vumar, y protocolos sanitarios junto a la Seremi de Salud para la recepción de naves y recambio de tripulantes. Todo lo anterior, en base a diversas reuniones y a una comunicación efectiva entre todos los actores”, recalcó.
En la sesión ampliada además se aprobó el Plan Comunicacional de la Comunidad Logística, por medio de una votación virtual, y se anunciaron las elecciones de presidente que se realizarán durante octubre. “Agradezco a todos los integrantes de que han participado activamente durante estos meses de emergencia. Ha sido importante saber cómo cada eslabón ha funcionado en el escenario de la pandemia y las inquietudes que cada rubro tiene para mantener la cadena logística con todas las medidas de seguridad”, agregó la ejecutiva.
AVANCES PROGRESIVOS
En la videoconferencia, cada coordinador de mesa presentó avances en proyectos de infraestructura, conectividad marítima y proyectos viales, pero también se destacaron los protocolos que se han aplicado para evitar la propagación del Covid-19.
Frente a ello, Michael Salgado, Jefe de División de Servicios Navieros de SVTI y quien preside la Mesa Técnica de Infraestructura y Conectividad Marítima, detalló los progresos en torno a los proyectos de Zarpe Electrónico y Vumar.
“Hemos continuado el trabajo colaborativo con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, participando en talleres con Agencias Marítimas para levantar los temas asociados al módulo de recepción de naves de VUMAR. Asimismo, mencionar que la implementación del sistema de zarpe electrónico ha resultado exitoso en nuestras operaciones”, explicó.
El ejecutivo agradeció la gestión de Comlog, “pues promueven espacios de cooperación entre los actores de la cadena logística marítima y nos permiten impulsar desarrollos tecnológicos que resultan claves para nuestro accionar y favorecen la modernización de la industria”.
Por otra parte, el Gerente General de Talcahuano Terminal Portuario, Pablo Passeron, destacó los espacios que se han generado para que Comlog presente sus servicios a exportadores de Ñuble.
“Quiero plantear nuestra satisfacción con los importantes avances que se han visibilizado en cada una de las mesas técnicas. Otro progreso relevante es la presentación que se ha hecho a exportadores Comex de regiones aledañas, donde nuestro principal foco es dar a conocer los servicios que son capaces de dar las empresas que participan en Comlog. Es algo muy provechoso que se irá intensificando y masificando en el futuro”, subrayó.
El también coordinador de la Mesa Técnica de Promoción e Integración con el Medio destacó la aprobación de la propuesta comunicacional de la Comunidad Logística: “Esto nos permite trabajar en conjunto y en base a lineamientos clave. También fue muy relevante el poder generar el cronograma correspondiente para las próximas elecciones de presidente en octubre”.