Concejo de Hualpén espera informe de Contraloría para definir uso de humedal

0

Los concejales de Hualpén volvieron a sacar ayer de la tabla la propuesta de la administración municipal de dejar sin efecto la votación del 26 de julio, en donde los ediles aprobaron cambiar de uso de suelo a una parte del humedal Vasco da Gama, pasando de área protegida a área de equipamiento, lo que permitiría la construcción de un proyecto bodeguero en el sector.

Todo esto, en el proceso de discusión para la elaboración del primer plan regulador de la comuna, ya que el vigente fue heredado de la comuna madre, Talcahuano, y data de 1982. El proceso ha generado varias polémicas al interior del salón de concejo, llegando incluso a agresiones entre los asistentes, por lo que la administración comunal solicitó el resguardo de carabineros en las sesiones.

Aunque la reunión de ayer, la primera después de un incidente ocurrido el 22 de agosto, estuvo más tranquila, la alcaldesa Katherine Torres dijo que mantendrán el resguardo de Carabineros, porque «no hay que confiarse, faltan muchos puntos que ver y los ánimos podrían estar complicados».

EL POLÉMICO ACUERDO

Según planteó el municipio, el acuerdo que tomaron los concejales tendría vicios de ilegalidad, ya que durante dicha sesión extraordinaria -a la que no asistió la alcaldesa- solo estaban consideradas 47 observaciones, en donde no se incluía la que tenía relación con el humedal Vasco da Gama. Sin embargo, a petición de la concejala Erika Beltrán, y con la aprobación de los demás ediles, se incorporó el punto a la tabla, facultad que no le correspondería a los concejales, aseguró Torres.

Esto, porque en las sesiones extraordinarias los concejales solo se deben remitir a votar los puntos en tabla, justificando además que la facultad de incorporar otras materias es exclusiva del presidente del órgano colegiado, correspondiente al alcalde o alcaldesa en ejercicio.

Por este motivo, el pasado 9 de agosto el concejal Felipe Rodríguez realizó una presentación en Contraloría para aclarar si la votación se ajustó o no a Derecho.

Pese a esto, la alcaldesa Torres aseguró que insistirán con una nueva convocatoria para proponer a los ediles dejar sin efecto la votación de fines de julio.

«Vamos a seguir presentando el punto hasta que el concejo entienda que ellos tienen que representar los intereses de la comunidad y no los de una empresa. Sobre todo, considerando que lo que hicieron es ilegal», enfatizó.

INFORME DE CONTRALORÍA

La de ayer fue la segunda vez que la administración municipal propone dejar sin efecto la votación del 26 de julio, la que corrió con la misma suerte que la primera, cuando los ediles también aprobaron quitar el punto de la tabla. Si bien la primera vez fue el concejal Juan Cruz que presentó la moción, esta vez fue su par Felipe Rodríguez quien realizó la presentación.

«Yo estoy esperando un pronunciamiento de la Contraloría, porque muchas veces nos sorprende con sus dictámenes y uno piensa que va a fallar de una forma y termina fallando de otra. Yo creo que hoy es prudente, si el tema está presentado en Contraloría -lo que fue presentado por los vecinos y por el concejal que está hablando- esperamos entonces qué dice y después votamos», explicó.

La moción del edil contó con el respaldo de todos los concejales presentes, quienes se mostraron a favor de esperar el pronunciamiento de la Contraloría respecto de la legalidad de la votación del 26 de julio.

Además, de eso, la concejal Erika Beltrán dijo que también prefiere esperar los resultados de la investigación por tráfico de influencias que solicitó la alcaldesa Torres al Ministerio Público en contra de un grupo de ediles, también por la votación del 26 de julio que favoreció los planes de la empresa Valmar.

«Votamos a favor de aplazar la votación porque el tema está judicializado, entonces no podemos votarlo y eso la alcaldesa lo sabe (…) Ella va a traer este punto a la tabla todas las veces que se le ocurra, pero nosotros lo vamos a seguir sacando mientras el tema esté judicializado. Esperamos que pase lo que tenga que pasar», indicó.

MOLESTOS

Bastián Labbé, integrante de la Coordinadora Territorial Wallpen, lamentó la decisión del concejo e indicó que «esto es nefasto, esta es la segunda vez que retiran el punto de la tabla, por lo tanto observamos claramente que los concejales no tienen la voluntad de poder cambiar esta situación. Creemos también que la alcaldesa está aprovechando esta situación para ganar votos».

Fuente: Diario El Sur