Consejo de la Sofofa: paro en Aduanas y Ley de Pesca se suman a agenda de inquietudes

1

Se estableció que todos los meses se sostendrán consejos generales plenarios para mejorar las instancias de diálogo al interior del gremio fabril.

En posición de alerta y con un contundente abanico de tópicos bajo la manga se mostraron ayer los consejeros de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) en el primer consejo general tras la reelección de Hermann von Mühlenbrock el pasado 29 de abril.

Con cerca de 80 participantes de los 120 que estaban invitados, los empresarios del gremio fabril hicieron un barrido por la contingencia, pero sin desviar la atención de las iniciativas que impulsa el gobierno. El paro de Aduanas, situación de la Ley de Pesca, el cambio de gabinete, la negociación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y la reforma laboral fueron los temas que se pusieron sobre la mesa en las casi dos horas que duró la cita.

Uno de los principales focos de preocupación fue el paro de los trabajadores de Aduanas que se extiende por más de una semana. Para el presidente de la Cámara Marítima y Portuaria, Jorge Marshall, hay inquietud respecto a cómo el país está respondiendo a esta paralización y a cómo esta impactará en los diversos sectores económicos, a lo que se le agrega la inquietud por la institucionalidad actual. Sintonizó con esta idea el consejero Félix Bacigalupo, quien indicó que hubo un énfasis particular en la situación del comercio exterior por esta movilización.

Precisamente, tal como contemplaba la citación al consejo, se abordó la «situación nacional» con una fuerte dosis de inquietud por la avalancha de frentes donde el empresariado debiese rayar la cancha desde una mirada propositiva.

«Se tomaron varios temas. Mi conclusión personal es que hay una preocupación por el funcionamiento de la institucionalidad en el país, que se expresa en distintos ámbitos, particularmente hoy en lo que pasa con Aduanas. Pero también en una percepción de que nuestras instituciones deben ser fortalecidas, en especial para recuperar la capacidad de crecimiento en el mediano plazo», señaló Marshall tras el encuentro.

Asimismo, el dirigente agregó que se abordó en la conversación el cambio de gabinete, que desembocó en la llegada al gobierno de Jorge Burgos en Interior y Rodrigo Valdés en Hacienda.

«El tema se conversó como una señal de optimismo y de disposición al diálogo. Hay una percepción de que con el gobierno y las nuevas autoridades hay un diagnóstico compartido, pero que tenemos que buscar caminos claros para trabajar hoy», aseguró.

La reforma laboral también se situó como una de las preocupaciones latentes entendiendo que el empresariado se ha mostrado en pie de guerra a la hora de cuestionar el proyecto.

En esa línea, el consejero Herman Chadwick aseguró que «todo se trató de manera muy propositiva».

Más espacio para el debate empresarial

Y si bien para algunos consejeros la mesura primó en el Edificio de La Industria, ya que no hubo focos temáticos que estuviesen definidos como prioritarios y que hayan sido tratados en profundidad, el «segundo tiempo» de la presidencia de von Mühlenbrock tuvo una definición.

En concreto, según explicó Marshall, «se acordó que el consejo general iba a funcionar mensualmente en forma plenaria, algo que no ocurría el año pasado. El año pasado había comités gremiales y comités de consejeros electos, había distintos tipos de reuniones. Ahora se acordó reuniones con todos los consejeros juntos».

Pese a que no se detallaron las causas de la imposición de esta medida, según comentaron algunos consejeros la idea se gesta bajo el propósito de tener un canal permanente de discusión frente al fuerte debate público que se ha incubado en el último tiempo.

La amplia convocatoria al consejo también estuvo marcada por el silencioso arribo del empresario Andrés Navarro, quien estuvo acompañado por el presidente de Colbún, Bernardo Larraín Matte, y que esquivó a la prensa tras el encuentro.

Eso sí, su presencia fue vista con buenos ojos por los asistentes que destacaron su inicio como «consejero activo» tras la derrota en las urnas.

De hecho, el fundador de Sonda también se dio el tiempo para opinar frente a los temas que estaban siendo tratados en el marco de la reunión.

 

Fuente: Diario Financiero