El Patrón del Remolcador Puyehue, Patricio Cárcamo, expresó su conformidad con la resolución dictada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso que sobreseyó definitivamente la causa penal por el derrame de petróleo ocurrido en la monoboya de ENAP Quintero el 24 de septiembre de 2014.
El día de ayer la Corte, con ocasión de una apelación interpuesta por una de las defensas,estableció que los hechos investigados no son constitutivos de delito. Los efectos de esta resolución aplican a todos los involucrados en la investigación penal que seguía el Ministerio Público, quedando ésta definitivamente cerrada.
De esta forma se confirma, una vez más, lo manifestado por la defensa del Patrón Cárcamo, en cuanto a que no tuvo ninguna responsabilidad en los hechos asociados a dicho incidente.
Los hechos tras el vertimiento
A 24 horas de ocurrido el derrame de petróleo en Quintero, la mancha de crudo se extendió a 14 playas del litoral, lo que causó-según han confirmado autoridades y expertos- un daño irreparable a la bahía de Quintero. Luego del accidente más de 1.500 pescadores perdieron su fuente de trabajo tras la prohibición de comercialización, extracción y consumo de productos del mar que se extendió por semanas. A 14 meses del hecho, aún los pescadores artesanales y comerciantes esperan compensaciones para mitigar-en parte- el daño causado.
Fuente: El Mercurio de Valparaíso, Comunicado de prensa
Derrame en Quintero: Corte de Apelaciones sobresee al práctico de la Armada https://t.co/aY0hxnTGES https://t.co/9VpiFjp1Ir