Destinan $3.600 millones para mejorar bordes costeros de Chiloé

0

La primera quincena de octubre comenzarían los trabajos de mejoramiento de bordes costeros que resultaron dañados por las marejadas y el temporal que se registró hace dos semanas en la provincia.

Una inversión de 3 mil 600 millones de pesos destinará el Ministerio de Obras Públicas a la intervención que se realizará en cuatro comunas: Ancud, Dalcahue, Quinchao y Queilen.

900 millones de pesos consideran las obras que se ejecutarán en la conservación del borde costero del sector Pudeto Medio y Chacao y consisten en la construcción de protección costera mixta en un tramo en base a rocas y otro con gaviones, además se realizará la limpieza de los elementos colapsados.

Con una longitud de mil 700 metros, otra de las faenas a ejecutar es la protección costera de Calen, mientras que en Tenaún se intervendrán mil 80 metros lineales. Ambas obras en la comuna de Dalcahue representará un desembolso de mil 200 millones de pesos y una vez que comiencen tendrán una duración de 120 días.

Tres islas de Quinchao que sufrieron daños por las marejadas también serán intervenidas. Se trata del borde costero de Lín Lín, La Villa de Chaulinec y La Villa de Quenac, lo que considera una inversión de 400 millones de pesos.

100 días corridos es el plazo para ejecutar estas faenas bajo la modalidad de trato directo, lo que significa que no se realizará licitación.

Otros mil 200 millones de pesos representará el mejoramiento de dos bordes costeros en la comuna de Queilen. Específicamente se trabajará en el sector de Lelbun y en la isla Acui.

Una serie de trabajos de protección se realizará en estas localidades, entre los que están considerados la reutilización del material de los gaviones, así como la construcción muro de contención materializado con gaviones plastificados, rellenos con bolón. Estas labores se extenderían 120 días corridos.

En este sentido, Matías González, director regional de Obras Portuarias, destacó la rápida respuesta a lo expresado por los alcaldes, indicando que «producto del oleaje en conjunto con las mareas altas extremas, se produjo socavamiento y deterioro de algunas obras costeras existentes, las que luego de las visitas a terreno, donde estuvo presente el propio intendente regional, se tomó la medida inmediata de gestionar los recursos y comenzar estas iniciativas».

Además, valoró la rápida respuesta a los requerimientos de algunos municipios del Archipiélago de Chiloé entregada por el Gobierno de Chile a través del Ministerio de Obras Públicas, relacionada con las conservaciones y mejoramientos de bordes costeros e infraestructuras portuarias, que sufrieron daños debido a las últimas marejadas, en agosto.

Por su parte, el intendente Leonardo de la Prida manifestó que «en las visitas que se realizaron a Chiloé después de las lluvias y las marejadas que se generaron, la Dirección de Obras Portuarias decidió darle la mayor urgencia y rapidez, en respuesta a lo que se le relevó en su momento, que fueron estas afectaciones de ciertos sectores del borde costero de las comunas de Queilen, Ancud, Quinchao y Dalcahue».

No es todo el territorio, agregó el jefe regional: «Solo algunos sectores relevados por los propios alcaldes y para hacerlo hemos comprometido recursos por más de 3.600 millones de pesos, que van a empezar a fluir de la manera más rápida, para que estas obras puedan comenzar con prontitud y podamos tener mejoramiento para este verano».

A su vez, el alcalde de Queilen, Marcos Vargas (DC), sostuvo que «estamos contentos, muy satisfechos por la respuesta muy oportuna e inmediata que nos ha entregado el Gobierno y que dice relación con estos mil 200 millones de pesos que van a llegar a la comuna gracias a las gestiones que realizó el intendente después de visitar nuestro borde costero dañado por las marejadas y los temporales».

«Estamos contentos, muy satisfechos por la respuesta muy oportuna e inmediata».

Marcos Vargas,, alcalde de Queilen.»

MEDIDAS

Anegamientos, inundaciones, destrucción de caminos y bordes costeros fueron solo algunos de los efectos ocasiones por dos frentes que dejaron su fuerza en la provincia el pasado mes lo que obligó a tomar medidas para enfrentar la problemática. En solo tres días cayeron en la zona 228 milímetros de lluvia, lo que se sumó a la presencia de mareas extremas y marejadas.

120 días es el plazo máximo que se extenderán los trabajos.

Fuente: Estrella Chiloé