Diputados despachan proyectos para tres túneles que conecten Chile con Argentina

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Las iniciativas fueron ratificadas esta tarde por la Comisión de Hacienda, sumando su aprobación a la ya verificada en su par de Relaciones Exteriores. En lo medular, los protocolos complementarios al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la Repúblicas de Chile y Argentina permite la conformación de empresas binacionales que estarán encargadas de desarrollar los proyectos y velar por la operación de los nuevos pasos internacionales.

Tras un intenso debate en el que participó el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y representantes de la cartera de Relaciones Exteriores y de la Dirección de Presupuestos, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a la Sala tres proyectos de ley cuyo objeto es viabilizar tres grandes obras de conectividad entre Chile y Argentina a través de la Cordillera de Los Andes: el túnel internacional «Paso Las Leñas»; el túnel de baja altura «Ferrocarril Trasandino Central”; y el túnel internacional «Paso de Agua Negra”.

Según explicó el presidente de la instancia, diputado Pepe Autj (PPD), las propuestas legales, ingresadas a trámite el pasado 28 de abril y aprobadas por la Comisión de Relaciones Exteriores el 5 de mayo, se caracterizan por ser protocolos complementarios al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación firmado entre la Repúblicas de Chile y Argentina en 2009.

El legislador informó que el II Protocolo Complementario relativo al Proyecto “Túnel Internacional Paso de Agua Negra”, firmado el 23 de diciembre de 2014, es la iniciativa que está más avanzada de las tres, contemplándose ya presupuesto y acuerdos concretos. Las otras dos iniciativas, agregó, no representan a la fecha gasto fiscal y aclaró que éste sólo será verificado en el futuro, una vez que los diseños estén más avanzados.

El Ministro Undurraga, junto con manifestar su satisfacción por el resultado y valorar el rápido trámite en Comisiones, detalló que en el caso de Agua Negra Chile financia el 28% y Argentina el 72%, en proporción al territorio implicado en cada uno de los países. Recalcó que para el Gobierno no sólo hay interés, sino que ya está el acuerdo con el país vecino en torno al financiamiento y las bases generales de licitación, las cuales serán presentadas una vez que se apruebe y despache el proyecto en el Congreso Nacional.

El Secretario de Estado aclaró que el trámite presenta urgencia dado que Argentina se avecina a un proceso eleccionario que podría frenar el avance de los proyectos. «Tenemos que despachar este protocolo para hacer la licitación antes del proceso eleccionario, de lo contrario tendríamos que esperar que éste se desarrolle y que asuma el nuevo Gobierno», precisó.

 

Agua Negra

La iniciativa por la cual se aprueba el II Protocolo Complementario relativo al Proyecto “Túnel Internacional Paso de Agua Negra” (boletín 10026) fue ratificada por la Comisión por diez votos a favor. En concreto permite la constitución de la Entidad Binacional (EBITAN) encargada de llevar adelante los procedimientos necesarios para la realización de los estudios técnicos, la elaboración de la documentación para la contratación de los trabajos y la construcción de las obras; junto con su administración y operación posteriores.

El proyecto comprende el diseño, construcción, administración, mantenimiento y explotación de un túnel binacional en el paso fronterizo de Agua Negra, punto de unión entre la IV Región de Coquimbo y la Provincia Argentina de San Juan; e incluye además los estudios realizados por ambos países, más los que en el futuro se realicen con aprobación de la EBITAN. La obra consiste en un túnel vial, en el tramo transfronterizo de dicha conexión, en el paso de Agua Negra, de aproximadamente 13,9 kilómetros.

Con ello, bajaría la altura del cruce de frontera desde unos 4.800 a 4.000 metros sobre el nivel del mar, en la boca del lado argentino, y hasta 3.600 metros sobre el nivel del mar en el lado chileno. Así, mejoraría la ruta actual, de interés para el transporte de cargas y pasajeros, y para el tránsito de vehículos particulares, en su mayoría provenientes de San Juan.

Las Leñas

La propuesta que aprueba el Protocolo Complementario para la constitución de la entidad binacional para el proyecto “Túnel Internacional Paso Las Leñas” (boletín 10024), suscrito entre las partes, en Santiago de Chile, el 6 de enero de 2015, fue aprobada por nueve votos a favor y una abstención del diputado Ernesto Silva.

La iniciativa busca mejorar la conectividad vial entre Chile y Argentina y, especialmente, entre la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, en Chile, y la Provincia de Mendoza, en Argentina.

El proyecto plantea construir un túnel binacional a casi 2.000 metros de altura y desarrollar la infraestructura complementaria para avanzar en el proceso de integración de Chile-Mercosur-Asia, generando la mejor alternativa de conectividad permanente en Chile central con Argentina e integrando el Eje Mercosur que viene desde Porto Alegre-Buenos Aires-San Luis-San Rafael hacia Rancagua-San Antonio-Santiago-Valparaíso.

Las principales obras contempladas serían: construcción y pavimentación de un camino internacional, de casi 134 kilómetros, desde El Sosneado, en Argentina, hasta el sector de las Termas de Cauquenes, en nuestro país, conectando desde ahí con la Ruta 5 y el Camino de la Fruta; construcción de un túnel a baja altura de 11,5 kilómetros (la longitud en el lado chileno sería de unos 2,6 kilómetros); y construcción de un puerto seco.

Para el desarrollo de la obra se constituirá la Entidad Binacional Túnel Las Leñas (EBILEÑAS) con la misión de realizar todas las acciones encaminadas a encauzar y estudiar el proyecto, bajo la conducción de un Consejo de Administración.

Túnel Ferroviario

Finalmente, por la tercera propuesta (boletín 10025) se aprueba el II Protocolo Complementario al citado tratado relativo a la entidad Binacional para el Proyecto “Túnel de Baja Altura-Ferrocarril Trasandino Central”, suscrito el 23 de diciembre de 2014. La iniciativa fue aprobada por ocho votos a favor y dos abstenciones de los diputados Ernesto Silva y Felipe De Mussy (UDI).

La obra consiste, en una primera etapa, en la creación de un cruce ferroviario de vía simple y un túnel simple, en la Cordillera de los Andes, que uniría las localidades de Argentina en Luján de Cuyo, Provincia de Mendoza, con la ciudad chilena de Los Andes, en la V Región de Valparaíso, con una longitud total de aproximadamente 204 kilómetros. El desarrollo del proyecto se estima en dos años de ingeniería de detalle y en 10-12 años de construcción del túnel.

Las principales obras que se contemplan serían: construcción de una nueva línea férrea desde Lujan de Cuyo a Los Andes; construcción de un túnel a baja altura de 52 kilómetros de longitud y de estaciones multimodales de carga, a emplazar en ambos países, para trasbordo de carga, tanto camión/vagón como vagón/vagón; y la provisión de material rodante y equipamiento.

El proyecto relativo al paso Agua Negra será informado a la Sala por el diputado José Miguel Ortiz (DC), en tanto que las propuestas referidas al proyecto del Paso Las Leñas y del Túnel de Baja Altura-Ferrocarril Trasandino Central, serán explicados por los diputados Ricardo Rincón (DC) y Osvaldo Urtutia (UDI), respectivamente.

Fuente: Estrategia