Se estima que entre fines de este año o los primeros días del 2016 se estarían iniciando las obras físicas del puente sobre el Canal de Chacao, que unirá de aquí al 2020 el continente con la Isla de Chiloé, y que para los automovilistas significará un viaje de menos de dos minutos en 2 mil 750 metros de recorrido.
Como se había anunciado, entre el lunes y ayer podía ser observada en la bahía de Puerto Montt la plataforma Hyundai Pioneer III, que fue embarcada en Corea en una motonave rusa semi sumergible.
Justamente ayer, la nave se sumergió alrededor de 8 a 10 metros -en la parte posterior de la Isla Tenglo- para permitir que la plataforma fuera desmontada y siguiera con destino al Puerto de Oxxean en Chinquihue, ayudada por tres remolcadores.
La Hyundai Pioneer III estará en la capital regional entre dos a tres días para las labores de descarga y formalidades de Aduana.
Se estima que, a partir del 11 ó 12 de junio, la plataforma se moverá a aguas internacionales, y hasta el 20 de este mes podría permanecer en esta zona en marcha blanca y las llamadas calibraciones. Alrededor del 22 de junio, dependiendo de las corrientes, mareas y condiciones atmosféricas, la plataforma se estaría instalando en la Roca Remolino en el Canal de Chacao.
Hito
En el patrullero Puerto Montt de la Armada, el intendente Nofal Abud pudo conocer en la bahía el arribo de la plataforma, construida por el Consorcio Hyundai en sus astilleros en Corea.
«Estamos muy contentos por la llegada de esta plataforma, que se instalará sobre la Roca Remolino y ya dar inicio a las obra físicas definitivas de la construcción del puente. E s un hito muy importante para la región, ya que nos pone en perspectiva de poder generar posibilidades de empleo y que se suma a la instalación de los campamentos y a la llegada de los ingenieros coreanos, que ya arribaron a la región para materializar en terreno esta obra tan importante para la región y el país», anotó la autoridad regional.
Para el seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras, los plazos se están cumpliendo. «Ello significa que las obras se van a iniciar a fines de este año o los primeros días del 2016. Esta plataforma viene a quitar la incertidumbre que se había generado respecto a la construcción del puente Chacao, y la presencia de esta plataforma también marca un hito en lo que es está megaobra», adujo.
Contreras añadió que «la plataforma ayudará en los sondajes en la Roca Remolino, y posteriormente quedará instalada allí para trabajar en la construcción del puente, y se emplazará en el centro donde va una pila de alrededor de 200 metros de altura. Esta plataforma está diseñada y construida para ejecutar este contrato, por lo tanto va a poder soportar las condiciones atmosféricas de la zona y las fuertes corrientes del Canal de Chacao», explicó.
El contraalmirante Guillermo Lüttges, comandante en jefe de la Quinta Zona Naval, manifestó que todas las maniobras que se realizan en torno a la plataforma «están supervisadas, visadas y aprobadas por la autoridad marítima local. Esto está aprobado técnicamente y asesorado por la autoridad marítima nacional desde Valparaíso», indicó.
La autoridad naval añadió que para todas estas maniobras se cuenta con una patrullera y que una vez en el Canal de Chacao «se entregarán los avisos para que puedan maniobrar las naves en el sector, y también se tomen las medidas de precaución».
Fuente: Austral Osorno
El 22 de junio se instalará en el Canal de Chacao plataforma que ayudará a construir la obra http://t.co/beQ3de1LyV http://t.co/xk8fTInQDL