Desde principios de este mes, la Empresa Portuaria Austral cuenta con un desfibrilador instalado en Área de Guardia del Muelle José de los Santos Mardones de Punta Arenas.
La jefa de Prevención de Riesgos de Epaustral, Carolina Suárez Alvarado, explicó que «desde antes que entrara en vigencia la norma, gestionamos la adquisición gradual de estos equipos para nuestras instalaciones, así como la capacitación de nuestro personal y la implementación de señalética alusiva. Ha sido un proceso paulatino, que se inició hace dos años en el Muelle Arturo Prat, con la instalación del primer desfibrilador de la empresa».
Paralelamente, personal de la empresa Aprocin capacitó a 19 colaboradores de Epaustral en «RCP y uso de desfibrilador automático». Carolina Suárez acotó que «ellos se suman a las otras 15 personas que fueron capacitadas previamente. No obstante, las características de este equipamiento permiten que sea utilizado por cualquier persona, pues el Dea Zoll Plus con que contamos es el desfibrilador con mayor facilidad de uso disponible en el mercado, pues ayuda al asistente de la víctima con indicaciones paso a paso durante el paro cardio respiratorio, logrando así una reanimación eficiente y de mejor calidad». La actividad estuvo a cargo de la relatora Técnico Paramédico del SAMU, Claudia Sepúlveda Díaz, quien entregó además recomendaciones prácticas para el uso de este equipamiento.
Desde julio de 2019 la Empresa Portuaria Austral cuenta con un desfibrilador instalado en la Sala de Pasajeros del Muelle Prat de Punta Arenas. Se espera replicar la iniciativa en el Terminal Puerto Natales durante el próximo año.
Marítimo Portuario Comunicaciones