El próximo mes se retomarán las obras de la segunda etapa de Playa Bellavista, que estaban paralizadas tras el término anticipado del contrato por parte de la Dirección Nacional de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
«Tenemos un plazo que hemos conversado con la empresa de cuatro meses, de poder terminar esa obra y también otorgando la posibilidad de acceso a la playa, que es uno de los requerimientos y demandas más sentidas de la comunidad», informó el seremi de Obras Públicas, Eugenio Hidalgo.
Para concluir el contrato, la empresa Río Maule comprometió la contratación de más personal y mayor inversión que los establecidos en el contrato. «Lo que la empresa va a respetar…es generar ciertos accesos a la playa», explicó el titular de la cartera. Esto para no afectar su funcionamiento en el verano, especialmente durante la celebración del carnaval morrino.
Alcalde
La noticia fue bien recibida por el alcalde Mauricio Soria, quien expresó, «estábamos muy preocupados porque ya venía el verano y teníamos un reclamo de los vecinos de El Morro, que no había playa prácticamente». Sin embargo ayer fue notificado por el mismo secretario regional ministerial de las novedades sobre esta obra.
Cabe recordar que las obras quedaron paralizadas luego que la DOP determinó poner término anticipado al contrato por diversos retrasos.
«La obra tenía atraso, varias cosas que corregir en lo constructivo, pero teníamos distintos criterios en lo regional y lo nacional», refirió Hidalgo, en cuanto a que la DOP de Tarapacá se inclinaba por buscar otro tipo de solución para no extender más los plazos.
«Recibimos una representación (que no toma razón) por parte de la Contraloría, la primera resolución la Dirección de Obras Portuarias volvió a insistir en el término anticipado, presentando una segunda resolución, la cual también fue representada», aseveró la autoridad, por lo cual se buscó continuar el contrato con la misma empresa.
Vecinos
Menos optimista se mostró el presidente de la junta vecinal El Morro, Christian Bilbao, quien exhibió su aprensión en cuánto al cumplimiento de los plazos.
«Antes que todo tiene que estar limpia con respecto a la suciedad que la empresa dejó, esos escombros en la playa y en el agua», comentó el dirigente, quien estimó en que la habilitación del espacio para el acceso de los veraneantes puede tomar cerca de un mes.
Por último reiteró que no estaban conformes con la salida, dado que habían solicitado el término anticipado del contrato por diversos incumplimientos, por lo cual estarían atentos al nuevo plazo comprometido.
1.045millones de pesos es la inversión en la segunda etapa de playa Bellavista.
Fuente: Estrella Iquique