Ministerio de Obras Públicas trabaja actualmente en la reparación de socavones, en el muelle de la Caleta Portales y en la Caleta Higuerillas.
A dos meses de las marejadas de agosto que dejaron un grave daño en el borde costero de la Provincia de Valparaíso y a más de un mes del tsunami que afectó a Concón, en septiembre, el seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, confirmó que los trabajos de recuperación que está realizando en el litoral central terminarán en el mes de enero del próximo año.
Durante un recorrido por las faenas que actualmente el MOP ejecuta en la Caleta Higuerillas, Saavedra explicó que «esperamos que de aquí a enero sean finalizadas. Como Obras Públicas hemos estado trabajando, generando proyectos de emergencia y de reparación, tanto de socavones que se generaron en la avenida Altamirano, avenida Marina y también el daño que sufrió el muelle en Caleta Portales y Caleta Higuerillas».
Respecto a la evaluación del daño provocado en el borde costero, el gobernador, Omar Jara, precisó que Viña del Mar es la comuna de mayor complejidad, por la extensión y el costo de reparación, que asciende a los $5 mil millones.
«Los daños que tiene el borde costero en Viña del Mar son de otras proporciones, porque estamos hablando de una gran inversión y ahí es la Dirección de Obras Portuarias la que debe priorizar esos trabajos. Por ahora nos circunscribimos a los trabajos de emergencia, los trabajos más de fondo, más definitivos sobre todo en el borde costero de Viña del Mar, son producto de los presupuestos del próximo año», afirmó Jara.
Y agregó que en la reparación de la zona afectada por las marejadas- que comprende el trabajo de la avenida Altamirano, los socavones y las reparaciones de las caletas de Concón, Portales, Quintero y Horcón- el Gobierno considera una inversión de mil millones de pesos.
Caleta higuerillas
Uno de los más afectados por los dos eventos destructivos es la Caleta Higuerillas, lugar donde actualmente el MOP realiza trabajos de reparación para dotar al área de una mayor protección ante eventos naturales.
«Lo que nosotros estamos planteando y generando a través de estas obras de protección son unos enrocados que van a dar un mayor resguardo a las instalaciones de esta caleta. Los enrocados son de 5 a 7 toneladas y van a generar una losa de acceso, un mayor espacio para la caleta. Esto tiene un monto de inversión que es cercano a los $ 100 millones y también se considera la obra de reposición en un muro, en el sector de Horcón», destacó el titular de Obras Públicas, Miguel Saavedra.
Referente a la intervención en la Caleta Higuerillas, el alcalde de Concón, Óscar Sumonte, recalcó que «era necesario recuperar este sector, nos alegramos de que la obra esté en construcción porque la caleta lo necesitaba para recuperar el espacio y emplazar en este lugar los botes de los pescadores, que no tienen suficiente lugar para estar».
Además, informó que a través del Concejo Municipal se aprobó una subvención especial a los pescadores de la localidad para que puedan recuperar lo que perdieron.
El presidente del Sindicato de Pescadores de la Caleta Higuerillas, Sebastián Serrano, precisó que el trabajo que se está realizando «es importante porque dos veces hemos sido azotados; y por este mismo sector entró el agua y nos generó grandes problemas, por lo que los arreglos cambiarían la condición que hemos tenido hasta ahora, donde perdimos gran parte del material de trabajo, lo que suman pérdidas por $ 30 millones».
Menor actividad
Asimismo, Serrano afirmó que acumulan dos meses de pérdida por la poca actividad a la que se vieron obligados tras las marejadas y el posterior tsunami. El trabajo ha sido complicado para los 100 pescadores asociados a la caleta, admitió el dirigente, quien calculó la merma en los ingresos de cada trabajador pesquero en al menos un 50%.
«Actualmente, yo creo que estamos funcionando a un 40%, nos falta la inversión para solucionar los problemas a todos los trabajadores, implementos que son útiles para la pesca, porque perdimos varias cosas y nos arreglamos como pudimos; hemos perdido mucha plata porque, incluso, los primeros días no se pudo trabajar y se tuvo que hacer esfuerzos para poder sobrevivir», aseveró el dirigente.
Sin embargo, esta situación podría cambiar en unos meses tras la entrega de una embarcación tipo y nuevos implementos de trabajo para los pescadores.
Ordenamiento de la playa La Boca
El tsunami que destruyó varios locales comerciales en Concón reveló que algunos instalados en la playa La Boca funcionaban sin los permisos correspondientes. El alcalde Óscar Sumonte dijo que está en conversación con la Asociación Borgoño, propietaria del lugar, para regularizar dicha situación. El jefe comunal informó que el nuevo Plan Regulador -actualmente en tramitación- incorpora un enrocado para generar ordenamiento territorial del comercio y los bañistas, a lo que suma la construcción de un camino.
Fuente: El Mercurio de Valparaíso
En enero terminarán obras en el borde costero de Valparaíso, Viña del Mar y Concón https://t.co/PhojhcdvwM https://t.co/D7MepJa7ma