En Muelle Prat de Epaustral se lanzó campaña de difusión para prevenir tráfico ilícito de bienes patrimoniales

0
Esta mañana se lanzó en la Sala de Pasajeros del Muelle Prat de Epaustral una campaña de difusión para ampliar a toda la comunidad el alcance de la labor que realiza la Mesa Regional de Prevención de Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales impulsada por el Servicio del Patrimonio Cultural (Serpat).La actividad estuvo encabezada por el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Diego García, y contó con la participación de la delegada presidencial provincial de Tierra del Fuego, Karim Fierro; el seremi de Educación, Valentín Aguilera y el seremi de Minería, Juan Montecinos. Asimismo, estuvieron presentes representantes de diversas entidades que integran la Mesa Regional de Prevención de Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales, tales como Aduanas, Fiscalía Regional, PDI, así como de la red de expertos que asesora dicha instancia.

De manera remota, se contó con la participación de las delegadas presidenciales provinciales de Antártica Chilena, María Luisa Muñoz y Última Esperanza, Romina Álvarez, quienes estuvieron acompañadas por parte de sus equipos de trabajo.

El seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Diego García, inició oficialmente esta campaña de difusión dando a conocer las cápsulas en que los profesionales Héctor Mansilla (paleontólogo, Instituto Antártico Chileno) y Jimena Torres (arqueóloga, Instituto de la Patagonia -UMAG) explican de manera didáctica por qué es necesaria la colaboración de toda la comunidad para proteger aquellos elementos fósiles o arqueológicos del tráfico ilícito, pues constituyen piezas únicas del patrimonio cultural regional.

«La Mesa Regional de Prevención de Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales venía funcionando desde años anteriores, y lo que hicimos fue mejorar las articulaciones entre las distintas instituciones públicas y privadas que tienen algún tipo de relación en la protección del patrimonio en la región. Comenzamos a principio de año con una muy buena recepción, se han ido sumando distintas instituciones que son un aporte fundamental en este trabajo, que supone básicamente concientizar a la ciudadanía, por ello, hemos incorporado a las Delegaciones Provinciales como parte de esta estrategia. Ellas son un actor fundamental para el despliegue en el territorio y en cada una de las comunas y que los propios actores de esas mismas localidades puedan jugar un rol importante en esta labor»,  expresó.En tanto, la delegada presidencial de Tierra del Fuego, Karim Fierro, destacó que «a nivel de la provincia de Tierra del Fuego, este gabinete ha estado marcado por la generación de políticas territoriales con pertinencia de las localidades. Y en ese sentido, hemos podido articular un trabajo y un plan que se engloba en el marco del trabajo regional, pero a partir de la realidad del territorio, para visualizar el potencial patrimonial de la provincia de Tierra del Fuego y el resguardo de la misma».

Por su parte, el gerente general de la Empresa Portuaria Austral, Rodrigo Pommiez, enfatizó el compromiso de dicha empresa con los recursos patrimoniales regionales, pues «esta campaña nos levanta una alerta respecto de los cuidados que tenemos que tener como ciudadanos y como empresa preocupada por el desarrollo de la región. Para nosotros es importante considerar esta estrategia de prevención contra el tráfico ilícito de bienes patrimoniales, porque nos llama a hacernos parte del cuidado de estos recursos, especialmente considerando que los puertos constituyen un punto de frontera».

La comisaria Daniela López, del equipo de Medioambiente y Patrimonio Cultural de la PDI, comentó que «durante todo el año tuvimos mesas de trabajo y capacitaciones para concientizar y unificar conceptos. Creo que es una iniciativa muy importante, dado el potencial arqueológico y paleontológico que tiene la región. Nuestra función como PDI es apoyar a las entidades que están a cargo de que se cumpla esta ley. En caso de detectar estos bienes, procediendo, dependiendo de las circunstancias, a la detención de estas personas, porque estamos hablando de un delito, o bien, a la recuperación de las especies».

Finalmente, el director regional del Serpat, Pablo Quercia, agradeció a los coordinadores de la Mesa Regional de Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales por el «despliegue territorial de una gestión que permita prevenir el tráfico ilícito de piezas que son parte de nuestro patrimonio cultural, para lo cual necesitamos de la colaboración de autoridades, funcionarios y funcionarias de servicios públicos, pero especialmente de la ciudadanía en cada rincón de nuestro territorio». Al cierre de la actividad entregó junto a la encargada de la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales, Javiera Gaona, los afiches que darán vida a la campaña al ser instalados en puntos estratégicos de toda la región.

Mesa regional vigente desde 2018

Por tráfico ilícito de bienes patrimoniales se entiende la apropiación indebida, robo, hurto y receptación, así como la importación y exportación ilegal de bienes patrimoniales, que contravienen la legislación y causan daño irreparable a la memoria y el legado de un país. 

La Mesa Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales, fue encabezada en su origen por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), actual Serpat (2011). En este contexto, Chile suscribió en 2013 la «Convención sobre las Medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales» de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Este instrumento jurídico internacional dedicado a la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales fue adoptado en París, en 1970.

 

Marítimo Portuario Comunicaciones