De manera remota, se contó con la participación de las delegadas presidenciales provinciales de Antártica Chilena, María Luisa Muñoz y Última Esperanza, Romina Álvarez, quienes estuvieron acompañadas por parte de sus equipos de trabajo.
El seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Diego García, inició oficialmente esta campaña de difusión dando a conocer las cápsulas en que los profesionales Héctor Mansilla (paleontólogo, Instituto Antártico Chileno) y Jimena Torres (arqueóloga, Instituto de la Patagonia -UMAG) explican de manera didáctica por qué es necesaria la colaboración de toda la comunidad para proteger aquellos elementos fósiles o arqueológicos del tráfico ilícito, pues constituyen piezas únicas del patrimonio cultural regional.
Por su parte, el gerente general de la Empresa Portuaria Austral, Rodrigo Pommiez, enfatizó el compromiso de dicha empresa con los recursos patrimoniales regionales, pues «esta campaña nos levanta una alerta respecto de los cuidados que tenemos que tener como ciudadanos y como empresa preocupada por el desarrollo de la región. Para nosotros es importante considerar esta estrategia de prevención contra el tráfico ilícito de bienes patrimoniales, porque nos llama a hacernos parte del cuidado de estos recursos, especialmente considerando que los puertos constituyen un punto de frontera».
La comisaria Daniela López, del equipo de Medioambiente y Patrimonio Cultural de la PDI, comentó que «durante todo el año tuvimos mesas de trabajo y capacitaciones para concientizar y unificar conceptos. Creo que es una iniciativa muy importante, dado el potencial arqueológico y paleontológico que tiene la región. Nuestra función como PDI es apoyar a las entidades que están a cargo de que se cumpla esta ley. En caso de detectar estos bienes, procediendo, dependiendo de las circunstancias, a la detención de estas personas, porque estamos hablando de un delito, o bien, a la recuperación de las especies».
Finalmente, el director regional del Serpat, Pablo Quercia, agradeció a los coordinadores de la Mesa Regional de Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales por el «despliegue territorial de una gestión que permita prevenir el tráfico ilícito de piezas que son parte de nuestro patrimonio cultural, para lo cual necesitamos de la colaboración de autoridades, funcionarios y funcionarias de servicios públicos, pero especialmente de la ciudadanía en cada rincón de nuestro territorio». Al cierre de la actividad entregó junto a la encargada de la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales, Javiera Gaona, los afiches que darán vida a la campaña al ser instalados en puntos estratégicos de toda la región.
Mesa regional vigente desde 2018
La Mesa Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales, fue encabezada en su origen por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), actual Serpat (2011). En este contexto, Chile suscribió en 2013 la «Convención sobre las Medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales» de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Este instrumento jurídico internacional dedicado a la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales fue adoptado en París, en 1970.
Marítimo Portuario Comunicaciones